lunes, 22 de marzo de 2010

Sí recibirá la basura relleno de Loma de Mejía

* El problema con PASA no es político: Garza S.
Pedro I. Oseguera
Cuernavaca, Morelos.- Después de asegurar que desde el pasado viernes 19, el servicio de recolección de basura se normalizó al 100 por ciento en la capital del estado, Alberto Garza Santos, presidente de Promotora Ambiental (PASA), asevera que el día de mañana, lunes 22, se abrirá de nueva cuenta el relleno sanitario de Loma de Mejía, para que los camiones de PASA puedan depositar la basura generada en Cuernavaca; la única área que permanecerá cerrada, será la siniestrada por el incendio, en donde estarán trabajando la Unidad Verificadora y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que puedan hacer las verificaciones pertinentes, sin que para ello se afecte la operación normal del relleno sanitario.
Niega el directivo que el asunto de PASA sea político, pero se manifestó a favor de que, si el edil Manuel Martínez Garrigós quiere mover de sitio el relleno sanitario, "dicha acción se haga de manera legal, institucional, de mutuo acuerdo".
En rueda de prensa, y después de asegurar que esto fue acordado con el secretario general del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, el empresario comentó que los gastos para trasladar la basura que se generó entre el miércoles y el día de hoy, fueron trasladadas a un tiradero de la Ciudad de México, cuyo costo de 4 millones de pesos, fueron absorbidos por PASA.
Señala además, que el asunto del relleno sanitario Loma de Mejía, indebidamente se ha politizado, "no creemos para nada que sea un sitio que esté contaminando, al contrario, creo que es el mejor relleno sanitario en Morelos, al menos el más cuidado".
Garza Santos expresó: "si el Ayuntamiento decide y le ordena a PASA buscar un sitio alterno, lo tendremos que hacer, nuestra intención es buscarle soluciones a nuestros clientes".
Se le cuestionó si se tenía un plan B y plan C, en caso de que la Unidad Verificadora que estaría cobrando por el análisis, de si es viable o no el relleno sanitario de Loma de Mejía, y si no cumple con las especificaciones para seguir operando como tal. "El plan B sería seguir trasladando la basura a la Ciudad de México, situación que elevaría considerablemente los costos de operación; el plan C se haría en caso de que ya no se pudiera utilizar Loma de Mejìa, buscar un predio que cumpla con las características en otro municipio de Morelos, en Cuautla o Temixco".

No hay comentarios: