viernes, 19 de marzo de 2010

Rescindirán concesión a PASA por haber suspendido servicios

José Luis Garcitapia
CUERNAVACA. El alcalde Manuel Martínez Garrigós afirmó ayer que será rescindido el título de concesión que la administración anterior entregó Promotora Ambiental (PASA), porque la empresa dejó de prestar el servicio de recolección y confinamiento de la basura que genera la ciudad.
“No han demostrado tener ningún compromiso social con Cuernavaca; no entendieron que el relleno sanitario no era ni es viable tal y como lo han manifestado técnicos, científicos y ambientalistas y lo que va a pasar es que vamos a iniciar de manera inmediata el proceso de revocación (de la concesión), lo que es definitivo”, precisó.
En rueda de prensa Martínez Garrigós aseguró que está garantizado el servicio de recolección y confinamiento de la basura de Cuernavaca, pues lo está dando el propio ayuntamiento con los recursos a su alcance ante el incumplimiento de la empresa PASA.
Lo anterior ocurrió durante una gira de trabajo que el alcalde realizó por el mercado Adolfo López Mateos y la colonia Plan de Ayala.
Y fue en el centro de abasto en donde Martínez Garrigós se reunió con los locatarios para escuchar sus demandas y anunciarles el inicio de los trabajos de remozamiento de la nave principal, así como el proyecto que se tiene contemplado para hacer del mercado un centro de abasto seguro y eficiente para lo cual se tiene programada una inversión del orden de los 80 millones de pesos.
El alcalde dejó en claro que en la auditoría que se practica a la administración de este mercado, particularmente a los ingresos de los últimos tres años que obtuvieron algunas de las uniones de comerciantes por el cobro de los estacionamientos y sanitarios sin que se diera cuenta al ayuntamiento, se llegará hasta sus últimas consecuencias, además de que no se permitirá que el cobro de ambos servicios quede en manos de las uniones.
Con relación a la situación que se vive en torno a la recolección de la basura, el presidente municipal recordó que después de tres años, la empresa PASA no ha cumplido con las observaciones que las autoridades le formularon por más de 31 irregularidades como son la falta de la construcción de una planta de separación de desechos y el drenaje para evitar que los lixiviados se filtren al subsuelo, entre otras.
Apuntó que una vez que se rescinda el título de concesión, el ayuntamiento iniciará el proceso de licitación que, aseguró, permitirá un ahorro de hasta el 30 por ciento de los millones de pesos que actualmente se pagan a PASA por el servicio. Descartó que la rescisión del contrato vaya a generar un costo para el ayuntamiento, toda vez que es PASA la que incumplió con lo marcado en el título de concesión.
“La licitación será pública y todo se hará conforme a derecho tal y como se ha trabajado en este gobierno municipal”, dijo.
Minutos más tarde, después de que inició el remozamiento de la nave principal, el alcalde se trasladó a la colonia Plan de Ayala, en donde se realizó el programa Jueves de Participación Ciudadana.
Martínez Garrigós recibió el apoyo de los habitantes hacia todas los programas obras y acciones que ha emprendido para poner orden en Cuernavaca y rescatar a la ciudad de la anarquía, la corrupción y el abandono en que la sumieron las anteriores administraciones.

No hay comentarios: