lunes, 22 de marzo de 2010

Acepta PASA verificación del relleno sanitario por un tercer organismo

Dulce Maya
CCUERNAVACA. La empresa Promotora Ambiental (PASA) aceptó que un tercero organismo verificador, revise las condiciones en las que funciona el relleno sanitario de Loma de Mejía, empero, advirtió que no esta dispuesta al cierre o reubicación de este sitio de confinamiento tal y como lo propone el ayuntamiento de Cuernavaca
En rueda de prensa, acompañado por los ejecutivos Oscar Ibarra, Guillermo Canales y el gerente regional centro-sur, Jorge Brambila; el director nacional de la empresa, Alberto Santos Garza, se dijo “abierto” a cualquier posibilidad para continuar laborando en Cuernavaca, excepto la cancelación del proyecto.
El cambio del sitio de confinamiento se daría, únicamente “bien negociadito” en cuanto a los impactos y costos de inversión, dijo Santos Garza.
“No es valido cancelar el relleno. Con todo y que ya se ha invertido mucho dinero, el relleno no es nada rentable. El proyecto ha tenido un sobrecosto muy importante. Loma de Mejía es el mejor lugar para la instalación del relleno en Cuernavaca.
Indicó que la permanencia o cierre del relleno, debe ser determinado por la autoridad municipal competente, en base al resultado que la unidad verificadora emita, en un plazo no mayor a los 15 días, tras lo cual, se determinará la conveniencia o no de mover el sitio de disposición final del predio de Loma de Mejía.
Negó que, pese a las declaraciones del edil capitalino Manuel Martínez Garrigos, haya de por medio un oficio de cancelación del relleno sanitario y felicitó el hecho de que no haya un proceso de revocación de la concesión.
Cuestionado sobre si en torno al cierre de Loma de Mejía hay un trasfondo político, Alberto Santos Garza dijo desconocer las razones por las cuales, la autoridad quiere cerrar el sitio de confinamiento. “Nosotros respetamos su decisión, simplemente. Lo que hemos solicitado, es que se haga mediante una forma legal, institucional y de mutuo acuerdo”.
“Creemos que indebidamente se ha politizado el tema del sitio, no creemos que sea para nada un sitio que esta contaminando, al contrario, es el mejor relleno sanitario que existe en la entidad.”
El empresario dio a conocer una serie de acuerdos con la comuna, resultado de la sesión del cabildo que implica la apertura del relleno sanitario el próximo lunes a primera hora, se mantendrá aislada la zona donde ocurrió el incendio (a fin de permitir que la Profepa y la unidad verificadora, hagan las investigaciones pertinentes, sin afectar las operaciones). La recolección estará al 100 por ciento y por ende, se dio la regularización del servicio, así como la del barrido manual.
Los residuos de Cuernavaca, están siendo trasladados a la Ciudad de México, y el costo de este procedimiento, está siendo absorbido por la empresa. “Son recursos perdidos aún sin cuantificar, pero todo por el bien de seguir adelante, prestando un servicio de calidad y, sobretodo que la gente no resulte afectada.

No hay comentarios: