jueves, 25 de marzo de 2010

Contratan a empresa ‘patito

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos explicaron que la empresa Onsite Laboratories de México, SA de CV, contratada por el Ayuntamiento de Cuernavaca como Unidad Verificadora Ambiental para hacer estudios en el relleno sanitario de Loma de Mejía, no está avalada como auditora ambiental, sino como laboratorio.
La dependencia federal fue consultada por DDM luego de que el regidor encargado de la Comisión de Servicios Públicos de Cuernavaca, Carlos Riva Palacio Than, dijera, durante una reunión de regidores priistas, que la Unidad de Verificación Ambiental (UVA) que realiza el estudio del relleno sanitario de Loma de Mejía sí cuenta con los registros correspondientes ante la Profepa.
DDM tuvo acceso a la minuta de dicha reunión, en la que se asegura que la empresa cuenta con los registros ante la Entidad Mexicana de Acreditación, AC “tal como se inscribe en el oficio PFPA/3.1/2S. 1/448/2009 emitido por la Profepa”.
Al respecto, autoridades de la Profepa expresaron que los informes de Onsite Laboratories de México, SA de CV son válidos, pero sólo como laboratorio.
De manera extraoficial, autoridades de la Profepa dijeron que el laboratorio está reconocido por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por lo que está acreditado para analizar y realizar pruebas válidas, pero de ninguna manera podrían emitir dictámenes.
De acuerdo con el Artículo 83 de la Ley Federal de Meteorología y Normalización, “el resultado de las pruebas que realicen los laboratorios acreditados se harán constar en un informe de resultados que será firmado por la persona facultada por el propio laboratorio para hacerlo. Dichos informes tendrán validez ante las dependencias y entidades de la administración pública federal, siempre que el labotatorio haya sido aprobado por la dependencia competente”.
Sin embargo, las autoridades de la Profepa Morelos añadieron que no es una Unidad de Verificación Ambiental, como se informó, pues una unidad de este tipo emite dictámenes.
Más tarde, en entrevista, el concejal Riva Palacio Than intentó deslindarse de su dicho y aseguró que solicitarán a la empresa Onsite Laboratories de México, SA de CV que acredite que está capacitada para dar un diagnóstico integral sobre las especificaciones ambientales del relleno sanitario, dictamen que busca demostrar o descartar si el depósito de basura afecta al medio ambiente.
El concejal dijo que la comisión de revisión del título de concesión no fue la encargada de buscar a la empresa que fungiera como Unidad Verificadora Ambiental, por lo que, de no cumplir con la norma, la comisión podría cambiar de empresa.

No hay comentarios: