viernes, 19 de marzo de 2010

Piden investigar posible fondo político en el caso

Jaime Luis Brito
CUERNAVACA. El Director de Operaciones de Promotora Ambiental, SA de CV (PASA), Manuel González Rodríguez, dijo que la empresa investigará las aseveraciones con respecto a que el incendio del domingo pasado en el relleno sanitario que opera en Loma de Mejía fue provocado por iniciativa de las autoridades municipales, como denunciaron los ejidatarios de San Antón.
“Este tipo de acciones por parte del municipio, tomadas en conjunto con la clausura irregular del relleno sanitario el lunes y la orden de retirar nuestras unidades de recolección el martes, forzosamente llevan a las peores conclusiones,” dijo González. “Es una manera burda y poco institucional de forzar la clausura del único relleno sanitario del estado de Morelos que cumple con la normatividad vigente, por intereses políticos y económicos que nada tienen que ver con la protección del medio ambiente”.
González dijo además que el municipio está utilizando un terreno adjunto al rastro municipal para tirar los residuos que está recolectando. “Es absurdo que las autoridades estén de manera totalmente irresponsable reemplazando el único relleno sanitario del estado de Morelos que cumple y hecho excede los requerimientos de la normatividad ambiental por un tiradero a cielo abierto”.
PASA también dijo que no va a disponer residuos en el relleno municipal de Cuautla. “Este sitio tampoco es adecuado, no cumple con la norma 083,” enfatizó González. “PASA existe para proteger al medio ambiente, y no violará su propio código de ética ambiental y profesional, mucho menos como resultado de acciones arbitrarias, irresponsables y absurdos por parte de las autoridades”.
A este respecto, González también manifestó que PASA no tiene inconveniente en que eventualmente se pueda cambiar de sitio el relleno sanitario. “La ciudadanía debe tener en cuenta,” dijo, “que se debe hacer un análisis minucioso del sitio propuesto, el cual desconocemos, así como su viabilidad y las inversiones que representaría. Sería muy bueno que el alcalde informara públicamente sobre su plan de cambio del relleno sanitario –por qué, a dónde, y el costo de la eventual reubicación”.

No hay comentarios: