martes, 16 de marzo de 2010

Cierran relleno de Loma de Mejía

Clausuran relleno debido a incendio.
Las direcciones de Protección Civil y de Protección Ambiental de Cuernavaca clausuraron el relleno sanitario de Loma de Mejía luego de que se originara un incendio el domingo y se quemara parte de la geomembrana que aísla a los lixiviados de la superficie de la tierra. Autoridades capitalinas informaron que la clausura, hecha ayer a las 18:30 horas, será total, pero temporal.
El secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, informó que autoridades municipales se reunirán hoy con directivos de la empresa PASA Cuernavaca para determinar en dónde se depositará la basura.
“Nosotros tenemos algunas opciones, como el relleno sanitario de Tecamac, en el Estado de México; sin embargo, será una decisión que tendrá que tomar Servicios Públicos municipales y la empresa PASA”.
El secretario dijo que el domingo se registró un incendio de medianas dimensiones en algunas de las celdas de basura y que el fuego también quemó parte de la geomembrana que protege la superficie de la tierra de la contaminación de los residuos sólidos.
“Se afectó una buena parte de la superficie del relleno y parece que llegó a la parte de abajo en una de las orillas. Fue un incendio mediano en donde tuvieron que intervenir los bomberos de Cuernavaca y los de Temixco”.
El secretario del ayuntamiento estima que la empresa concesionaria de los servicios de limpia se hará acreedora a una sanción administrativa, además de que se le solicitará que el relleno sanitario cumpla con las especificaciones de Protección Civil y las medidas de mitigación de protección ambiental.
incumple PASA observaciones
Desde la firma del convenio entre la pasada administración, los representantes de PASA acordaron 31 compromisos en materia de seguridad y de protección al medio ambiente; hasta el momento, a pesar de contar con un par de apercibimientos, no había respondido ninguno, y el incendio dejó en evidencia que no tienen herramientas para sofocarlo, informaron autoridades municipales.
El hecho fue anotado en el acta correspondiente, en la que la directora de Ecología, Marisol Amador, destacó que por estar ubicado el basurero en una zona de selva baja caducifolia y pastizales, un incendio puede propagarse por los terrenos del ejido de San Antón.
Los sellos de la clausura de PASA fueron colocados en la entrada al basurero y en la báscula de pesaje de los desechos generados en Cuernavaca. De darse la violación de los mismos se tomarán las acciones legales correspondientes, informó en un comunicado el ayuntamiento.
Limitan a PC estatal
El director estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, confirmó ayer que los desechos sólidos trasladados al relleno sanitario de Loma de Mejía fueron consumidos por el fuego, y evidenció que la empresa es responsable de sofocar las llamas.
“Es deber y la obligación de esta empresa controlar el incendio. Si no lo pueden controlar, tienen que solicitar el apoyo de Protección Civil estatal. Efectivamente, no han permitido que Protección Civil y CEAMA puedan acercarse”.
Anomalias de Protección civil
A un año de su funcionamiento, se incendia con 380 toneladas de basura del municipio. Protección Civil reportó que:
> No cuenta con cisterna
> No cuenta con motobombas de alta presión
> No cuenta con extinguidores
> No tiene personal capacitado para sofocar incendios

No hay comentarios: