martes, 16 de marzo de 2010

Clausuran relleno de Loma de Mejía

* Se generó conato de incendio el domingo
* Viola PASA 31 puntos ambientales: Aponte
16 de marzo de 2010
Israel Mariano Ramírez
Cuernavaca, Morelos.- La Directora de Protección Civil de Cuernavaca, Claudia Aponte instaló los sellos de clausura sobre el relleno sanitario de Loma de Mejía, debido a que su funcionamiento viola 31 normas de protección civil y ambientales, que se pusieron en evidencia frente al conato de incendio que se registró la tarde del domingo y que podría ser la causa para retirar la concesión a la empresa PASA.
Pese a que el fuego fue rápidamente controlado, quedó demostrado que las condiciones del tiradero no son las más óptimas ni las más seguras. De ahí que intervino la Dirección de Protección Civil Municipal que después de realizar toda una revisión, decidió clausurar el relleno sanitario de manera temporal.
Incluso el viernes pasado, un grupo de regidores y autoridades de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) participaron en una inspección a fin de verificar que efectivamente el lugar cumplía con las disposiciones ambientales y con las condiciones que marcan las normas en la materia.
De acuerdo con la observación realizada, se concluyó que hasta ese momento el relleno cumplía con todos los puntos asentados en el estudio de impacto ambiental, salvo algunas observaciones pero que fueron consideradas como "menores".
"Presentó algunas disposiciones, sin embargo, no son graves, realmente están dando cumplimiento al resolutivo, además de los problemas judiciales que ha tenido porque en la basura se encontró como se sabe el cuerpo de una mujer, y la PGJE ha pedido que no se cubriera el lugar esa zona, pero ésos son problemas judiciales", decía el punto de vista de la CEAMA.
Sin embargo, ayer cerca de las 17:30 horas, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil recibieron la alerta de un incendio que comenzaba a crecer en ese lugar con una larga humareda, pero a las 18:15 horas ya había sido sofocado.
De acuerdo al reporte del área de bomberos, al llegar al lugar la basura sólo mostró algunas llamas y una fuerte estela de humo, el cual con ayuda de un trascabo y agua fue inmediatamente controlado; hasta el momento se desconocen las causas que provocó el conato de incendio.
De este hecho tiene conocimiento la CEDH y prepara una recomendación en contra de los involucrados; no obstante, la persona de guardia se negó a proporcionar mayores datos y el titular Fausto Gutiérrez Aragón así como la responsable del área de difusión, por ser día feriado, no fueron ubicados.
Se informó, que como consecuencia de la clausura temporal del relleno sanitario, la empresa PASA tendrá que llevar al Estado de México toda la basura recolectada en Cuernavaca, que oscila en mil 200 toneladas diariamente, en tanto se resuelve el problema del relleno sanitario de Loma de Mejía.

No hay comentarios: