jueves, 18 de marzo de 2010

CTM cede camiones para trasladar los residuos

Dulce Maya
CUERNAVACA. Al cerrar filas a favor de Manuel Martínez Garrigós ante la crisis en la recolección de la basura, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Morelos, puso a disposición de la comuna capitalina unidades de carga para trasladar los residuos sólidos, incluso, de manera gratuita al destino que sea de su mejor conveniencia.
El secretario general de la cúpula sindical en Morelos, Vinicio Limón Rivera, dio un reconocimiento a la determinación de la comuna capitalina de aplicar la ley y ordenar la clausura del relleno sanitario de Loma de Mejía, tras detectar la violación de hasta 31 normas ecológicas.
Criticó además la actuación de la empresa PASA, la cual en protesta determinó suspender la recolección de los residuos sólidos en la capital morelense. Sostuvo que “el negocio de PASA” lo fue de los panistas, como “compromisos de campaña de Acción Nacional y los resultados son esos. De ahí que determinamos respaldar las decisiones del alcalde”.
El dirigente puso a disposición del ayuntamiento cerca de dos mil unidades pertenecientes al transporte de carga, “para mover toda la basura a donde (se) determine que haya que transportarla, ya sea en Morelos o fuera del estado”. Aseguró que las organizaciones filiales están obligadas a colaborar con la ciudadanía y en particular con el gobierno de Cuernavaca.
Limón Rivera pidió a las autoridades municipales obligar a que la empresa cumpla con la ley y los requerimientos en materia ambiental. “Si ya se cerró ese tiradero, de una vez hay que cerrarlo definitivamente y abrir otro en otra parte, abrir un convenio con otros ayuntamientos del estado, que permita se genere biogás, biocombustibles, que nos permitan generar energía eléctrica y que de esa inversión se les descuente de lo que se le debe a la Comisión Federal de Electricidad” (CFE).
Confió en que la mayoría priísta en los gobiernos municipales en Morelos abra la posibilidad de que se llegue a un consenso político adecuado. Recordó que en julio de 2008, expuso ante la Comisión Consultiva de la CFE, la construcción de una planta de cogeneración de energía en Morelos, como parte de un proyecto que solucione a corto plazo el problema de la basura en la entidad, y a la vez ofrezca una fuente alternativa para el abasto de la energía en el ámbito local.
Detalló que con los estudios técnicos que se realizarán se determinara la zona más viable para la instalación de este proyecto en la entidad. “Vamos a apoyar al estado de Morelos, para que se resuelva de una vez por todas, el problema de los rellenos sanitarios, de la contaminación y la basura”.

No hay comentarios: