lunes, 22 de marzo de 2010

Por buen camino negociaciones entre PASA y Ayuntamiento

* Quien sale ganando es la ciudadanía: Gayosso
Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rodrigo Gayosso Cepeda manifestó que, con la modificación de posturas entre los representantes de la empresa PASA y el alcalde capitalino, los que salen ganando son los ciudadanos; señalando que se permitirá a partir de este lunes, Promotora Ambiental reinicie sus actividades, pero ante cualquier irregularidad, inmediatamente la comuna asumirá el control de la recolección de basura.
Mientras tanto, recordó, este día será retirados los sellos de clausura del relleno sanitario de Loma de Mejía, solo mientras una unidad de verificación ambiental, contratada por el Ayuntamiento y cuyo costo cubrirá PASA, lleva a cabo el estudio para dictaminar si éste cumple o no, con lo que establece la norma 083 en materia de Ecología.
Aunado al trabajo que viene haciendo la comisión de regidores, quienes hasta hoy lunes esperan sean solventadas la observaciones que le fueron hechas por las direcciones de Protección Civil y Protección Ambiental del municipio a PASA, Gayosso Cepeda planteó que luego de sentarse a dialogar el alcalde Manuel Martínez Garrigós y funcionarios de la empresa, la petición formulada por el alcalde, es que el proceso habrá de hacerse con estricto apego a la ley, por ello, se les permitirá que desde este lunes, reinicie su actividad de recolección de basura, "nosotros cumpliremos con nuestra función que es vigilar y supervisar a PASA, y veremos si hay una deficiencia en el servicio, en ese caso tendremos que intervenir de nuevo", advirtió.
QUITAN SELLOS
Mientras tanto, se espera que este día la empresa On Sides Laboratories de México S.A. de C.V., comience la revisión del relleno sanitario, proceso que se calcula tarde alrededor de 15 días, aunado a las visitas de inspección que por su parte, aplicarán las autoridades federales, y los trabajos técnicos, por parte de la Unidad de Verificación Ambiental, contratada por el Ayuntamiento.
Esto es con el objetivo de realizar el estudio y dar un diagnóstico de la situación actual del relleno sanitario de Loma de Mejía; lo anterior, en cumplimiento a la norma 083 de la SEMARNAT, al tiempo de conocer si está operando de conformidad a lo establecido, en la manifestación de impacto ambiental aprobada por CEAMA.
Agrega que el diagnóstico a realizar por la unidad de verificación, en el relleno de Loma de Mejía, permitirá determinar si es factible que siga operando el relleno como lugar para la disposición final de los desechos sólidos; en caso contrario, iniciar el proceso de clausura por la contaminación de los mantos freáticos.
Sobre ese tema, el regidor del PT, Rigoberto Lorence declara que el relleno sanitario y el proceso que lleva a cabo la comisión de vigilancia, son dos temas distintos. Respecto al segundo, especificó que se trata del análisis jurídico que se realiza al título de concesión, para verificar las irregularidades o incumplimientos a las cláusulas establecidas, y en caso de que existan los elementos, determinar si se inicia el procedimiento de revocación o rescisión al título de concesión.

No hay comentarios: