miércoles, 20 de agosto de 2008

Exitoso plan de recolección de basura en Tepoztlán

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

TEPOZTLÁN. El programa de recolección de basura instrumentado a partir del 10 de septiembre de 2007, cumplirá su primer año de servicio y atención en el municipio de Tepoztlán y comunidades aledañas, con un éxito rotundo y de funcionalidad, lo cual ha hecho pensar incluso en una segunda etapa de ampliación, para garantizar su funcionalidad en por lo menos 10 años más de vida.
Así lo reconoció Efrén Villamil Demesa, alcalde de Tepoztlán, quien destacó que a un año de haberse puesto en marcha el programa de recolección y procesamiento de los desperdicios y residuos en esta comunidad, la respuesta y los resultados han rebasado las metas y las expectativas consideradas.
El presidente municipal destacó que gran parte del éxito y de los resultados obtenidos hasta hoy, obedecen también a la participación de los propios habitantes de la cabecera y de los barrios y colonias de Tepoztlán, quienes desde sus casas decidieron separar los desechos y ello ha facilitado la labor de la recolección y, posteriormente, su proceso en el colector industrial instalado desde el pasado 10 de septiembre de 2007.
Este procesador de basura, ha sido incluso modelo y ejemplo para otros municipios aledaños, como fue el caso de Tlayacapan, quienes sostuvieron recientemente para presenciar su funcionamiento, inversión y resultados, a fin de ser llevado como una propuesta viable a sus habitantes, antes de llegar a cubrir cifras negativas.
En Tepoztlán se generan al rededor de 1.5 toneladas de basura diariamente y hasta 5 toneladas los días de tianguis y de visitas de turistas nacionales y extranjeros, miércoles sábados y domingos, pero afortunadamente puede observarse diariamente calles y áreas libres de basura, concluyó el edil.

No hay comentarios: