sábado, 9 de agosto de 2008

Entra en servicio el primer Punto Verde

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Ya funciona en la colonia Lomas de Ahuatlán el primer Punto Verde vecinal, en donde las personas pueden vender papel, cartón, aluminio y plástico y a la vez contribuir con el reciclaje de este producto y la reducción de desechos sólidos.
Ayer se dieron cita en la calle Floripondio de la colonia antes citada, vecinos, autoridades capitalinas encabezadas por la regidora de Servicios Públicos, Marina Monje Ariza y miembros de la asociación de recicladores, para poner en marcha el primer punto verde.
Con lo cual se inicia la apertura de 30 sitos más como este, que estarán ubicados en escuelas a partir del siguiente ciclo escolar.
A este espacio que será atendido por una bióloga y dos asistentes, las personas podrán llevar vidrio, por el cual recibirán un pago de 20 centavos, por las botellas de plástico conocidas como PET cobrarán un peso con 50 centavos, por el plástico un peso y por el papel 50 centavos; precios que serán pagados por kilo.
En horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y de 9:00 a 14:00 horas, también se podrán comercializar los kilos de latas de aluminio por las cuales se pagarán 10 pesos, 20 centavos por el fierro de lata y un peso con 50 centavos por el fierro chatarra.
En cada punto verde se entregará un vale que posteriormente se cambiará por un monedero electrónico que será como dinero en efectivo y funcionará como una tarjeta de débito con la cual se podrán retirar las cantidades acumuladas.
Julián Cantú, presidente del Instituto Morelense de Recicladotes, recordó que esta apertura se dio gracias a la firma de convenio de entre el ayuntamiento capitalino y la fundación Punto Verde, para la instalación de centros de acopio comunitarios que permitan reducir la producción de basura.
Mencionó que en las siguientes semanas se abrirán los puntos verdes de la calle Neptuno y Casandra en la colonia Delicias, el parque Alameda y en septiembre se arranca la ruta de 30 escuelas y mensualmente continuar hasta concretar los 300 puntos verdes.
Por otra parte, en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, en sesión de cabildo, se informó sobre la entrega de los expedientes que la Secretaría del ayuntamiento de Cuernavaca turnó en el mes de julio a diversas comisiones que están integradas por los regidores, para su revisión correspondiente.
Durante la sesión de cabildo, Carlo de Fernex Labardin, titular del área, mencionó los diferentes acuerdos turnados entre los que destaca la entrega a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el corte de caja del municipio de Cuernavaca, correspondiente al mes de junio, mismo que ya fue aprobado.
Las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan los artículos 73 BIS y 73 BIS A de Salud del estado de Morelos, y la del proyecto y adiciones al reglamento de gobierno y administración del ayuntamiento, fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Reglamento para su dictamen.
Además, el proyecto por medio del cual se autoriza a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente a implementar el programa de cultura ambiental entre diversos sectores y grupos sociales, así como fomentar la participación en materia ambiental, que envió a la Comisión de Servicios Públicos.
El funcionario capitalino también destacó que se turnó el acuerdo por el que se suspende indefinidamente el otorgamiento de licencia de funcionamiento con venta de bebidas alcohólicas y la iniciativa del proyecto de modificación y adición al Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento a la Comisión de Gobernación y Reglamento.
Asimismo se presentó el corte de caja del municipio de Cuernavaca correspondiente al mes de julio del 2008 y se aprobó el acta de cabildo de la sesión ordinaria del 28 de julio del año en curso.

No hay comentarios: