martes, 19 de agosto de 2008

En breve estará lista la Ley de Aguas: Iragorri

Minerva Delgado
El Regional del Sur

La diputada Claudia Iragorri Rivera, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del estado, reportó un avance importante en la integración de la Ley de Aguas para el Estado de Morelos, que permitirá regular de manera eficaz, el vital liquido.
Se busca además que con esta Ley, se tenga un concepto diferente de que el agua, no es un recurso renovable y por lo tanto, debe ser cuidada no solo en su calidad si no también en su cantidad, y sobre todo darle tratamiento, explicó la diputada.
En entrevista, agregó que con la Ley de Aguas (quizá el nombre pueda ser modificado), se busca insertar dentro del marco jurídico en materia de preservación del ambiente y la protección ecológica en el Estado de Morelos, disposiciones relacionadas específicamente con uno de los elementos naturales mas importantes como es el agua.
De esta manera se pretenden establecer los mecanismos para su preservación o conservación, su aprovechamiento racional y la prevención y control de su contaminación, con el fin de garantizar que el uso del agua en el Estado de Morelos, no transforme ese elemento de la naturaleza en un recurso no renovable, puntualizó la diputada Claudia Iragorri Rivera.
Asimismo, recordó que por disposición constitucional, la preservación ambiental y la protección ecológica, son materias de carácter concurrente en el sistema legislativo mexicano, es decir, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Federación, y los estados, sin olvidar desde luego a los municipios que componen la organización interna de las entidades federativas, deben actuar en los ámbitos legislativo y administrativo para el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.
Se contempla que en el mes de septiembre, pueda ser presentada al pleno legislativo, la iniciativa de Ley de Aguas que impulsa la diputada Claudia Iragorri, y de esta manera, inicie el análisis y discusión del proyecto.

No hay comentarios: