domingo, 11 de enero de 2009

Confirman construcción de carretera Lerma-Tres Marías a brevedad posible

La Jornada Morelos
RAÚL MORALES VELÁZQUEZ

CUERNAVACA. A pesar del rechazo generalizado por parte de ecologistas, asociaciones civiles y académicos para que se realice el proyecto carretero Lerma-Tres Marías, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Montero, adelantó que en los próximos días se reunirá con las autoridades federales y estatales de ambas entidades involucradas, al igual que con las empresas constructoras, para analizar los últimos detalles del proyecto e iniciarlo a la brevedad.
En entrevista en palacio de gobierno planteó que prácticamente están a punto de arrancar las obras de edificación de la carretera que unirá a Morelos con el estado de México, y de paso dijo que sólo falta definir los pormenores toda vez que todos los permisos necesarios están listos y en regla.
“Estamos ya prácticamente a punto de que se inicie, los permisos federales están dados”, por lo que señaló que en los próximos días se realizarán reuniones con las autoridades involucradas a efecto de no dejar nada en el tintero y a la brevedad dar inicio con los trabajos del proyecto carretero, “tan necesario para todos”.
Consideró que se tiene que iniciar a la brevedad por la urgencia y la necesidad, “principalmente en el costo, como saben que el asfalto tuvo un incremento en el precio y las varilla, otro y es una obra que ya no puede esperar más”, dijo. Por ello, expresó que sólo ha significado pérdidas económicas, puesto que tan solo para la primera etapa se tenía programado un gasto aproximado de dos millones de pesos, pero a los largo de más de 24 meses el material de construcción ha incrementado sus costos, razón por la que se tienen que iniciar lo antes posible.
Rodríguez Montero recordó que fue precisamente hace más de dos años que las autoridades federales dieron el banderazo de salida para dicha construcción, sin embargo, -por la oposición de los ecologistas- hubo la necesidad de realizar estudios ambientales para garantizar que no hubiera afectaciones.
En su momento ecologistas, asociaciones civiles y académicos consideraron que “la autorización para construir esta autopista, es una muestra de que las autoridades ambientales no actúan para proteger el medio ambiente, sino todo lo contrario y el bienestar de la mayoría de los mexicanos lo dejan por los suelos, (…) sino para allanar el camino a los negocios de unos cuantos particulares, pasando por alto las leyes si es necesario”, por lo que se cuestionaron: ¿qué podemos esperar de los empresarios, si los propios funcionarios de ambos gobiernos actúan por encima de las leyes sin importar el costo ambiental y social?, y de paso dijeron: “estamos determinados a acabar con esta impunidad y a impedir la destrucción del Gran Bosque de Agua por una autopista que es innecesaria ya que existen alternativas que no son tan dañinas para el ambiente”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece formidable la construcción de esta autopista, porque beneficiará a todos, empezando por la gente del sur, que ya no pasarán por ahí los del norte y del poniente, se evitará tanto tráfico en periférico y viaducto tlalpan, une a toluca con morelos ahorrando tiempo y contaminando menos todos. Por todos lados es benéfica. Un aplauso y felicitación a los que la realizarán. Cuentan con mi apoyo y el de muchisísima gente que conozco y que está totalmente de acuerdo. Ernesto B

Unknown dijo...

coincido contigo Ernesto, te mando saludos, yo también apoyo.