sábado, 10 de enero de 2009

Entrega Conagua custodia de 12 barrancas a autoridad capitalina

La Jornada Morelos
José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó ayer al Ayuntamiento de Cuernavaca la custodia de 12 de las 60 barrancas que cruzan el municipio, con el objeto de evitar su invasión y promover su explotación sustentable y conservación ambiental. La decisión implica llevar a cabo acciones de desalojo y derrumbe de las viviendas y construcciones que se encuentren dentro del margen de las barrancas, toda vez que éstas han provocado el desvío del cauce natural del agua, inundaciones y deslaves.
Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo Cuenca del Río Balsas de la Conagua, precisó que Cuernavaca es el único municipio urbano del país que ha asumido una posición responsable respecto al futuro de las barrancas y el medio ambiente. Señaló que serán 27.8 kilómetros de barrancas los que tenga en custodia el ayuntamiento de Cuernavaca, reconoció que la responsabilidad que asume el ayuntamiento implica tomar acciones en contra de quienes han construido dentro de la zona federal y bloqueados el cause natural de las barrancas.
Tras referir que se tendrá que desalojar y derribar construcciones en las zonas de mayor conflicto, Valencia Vargas reconoció que “no es una medida popular, pero alguien tiene que hacerlo y llevarla a cabo” y esa autoridad será la municipal de Cuernavaca, por lo que le reconoció su voluntad y compromiso con el medio ambiente.
El alcalde Jesús Giles Sánchez dijo que “el municipio tendrá las herramientas jurídicas para establecer políticas que resuelvan el problema de la contaminación de nuestras barrancas; ahora será responsabilidad de nosotros, los cuernavacenses, que éstas recuperen su salud y belleza naturales”. Con la firma de este convenio, ahora se tienen la custodia de 27.8 kilómetros que conforman las barrancas de Atzingo, Tonintana, Chiflón de los Caldos, Tzomplantle, Ahuatlán, Chalchihuapan, Chapultepec, Jiquilpan Afluente uno, Jiquilpan Afluente dos, Amanalco Sur, Salto Chico-San Antón, Tres Labios; 12 de las 60 que hay en Cuernavaca, cantidad que equivale al 20 por ciento de los cauces que tiene la capital.
El munícipe anunció una inversión de 4 millones de pesos del programa federal Hábitat, que fueron otorgados al ayuntamiento para este año, a favor las barrancas antes mencionadas, para su saneamiento como es reconducir drenajes, para poner plantas de tratamiento y limpieza del agua.

No hay comentarios: