viernes, 16 de enero de 2009

Avanza remediación del ex tiradero de Tetlama

Raúl Morales Velázquez
La Jornada Morelos

TEMIXCO. El presidente municipal Javier Orihuela García, mostró los trabajos de la remediación de lo que fue el tiradero a cielo abierto de Tetlama, a los delegados de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Bernardo Pastrana Gómez y Juan Carlos Valencia Vargas, respectivamente, y a Joaquín Carpintero Salazar, presidente municipal de Tlaltizapan.
Al respecto, el delegado de la Semarnat calificó el hecho de extraordinario “porque con ello se acaba con 30 años de historia donde se depositaron nueve millones de residuos, por lo que reconoció el esfuerzo de gestión del gobierno municipal de Temixco.
“Hoy encontramos un sitio que no nada mas tiene un paisaje que seguramente vieron nuestros padres y seguramente nuestros abuelos, es un sitio distinto, no se observa la basura hay una serie de trabajos ya desarrollados, en el recorrido para observar los pozos donde se encuentras las salidas del metano, seguramente habrá un trabajo orientado del metano para fines productivos como puede ser la generación de energía eléctrica dependiendo los volumen que tengan”.
Por su parte, Orihuela García, destacó que una vez que se concluya el proceso de la remediación de Tetlama, ya que con las nuevas tecnologías, los lixiviados eran un problema de contaminantes del subsuelo, hoy se les puede ver como fuentes de energía que produce biogás de una manera más rápida. El alcalde temixquense dijo tener esperanza de que se frene el funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía, a pesar de que el ayuntamiento de Cuernavaca “ya utiliza la primera celda”. Insistió en la invitación a su homologo Jesús Giles Sánchez, para sumarse al proyecto del relleno regional que se instalará en Tetlama. Dijo que no claudicará en exhortar a las autoridades de la capital de Morelos para que reconsideren su postura de instalar el relleno sanitario en Loma de Mejía.

No hay comentarios: