martes, 20 de enero de 2009

Alista PASA primer pago de ejidatarios

Yesenia Daniel
Diario de Morelos

El comisariado ejidal de San Antón, municipio de Cuernavaca, realiza los trámites necesarios para recibir su primer pago por concepto del depósito de basura en el relleno sanitario de Loma de Mejía, de su propiedad.
Don Bernabé García Arizmendi, presidente del comisariado ejidal de San Antón, indicó que tras un mes de depositar entre 180 y 200 toneladas de basura por día en el relleno sanitario, ya debieron haber cobrado su primer pago; no obstante, los beneficiarios están actualizando su padrón para repartir el monto económico que recibirán de la empresa PASA Cuernavaca, encargada de la recolección de desechos y el funcionamiento del proyecto ambiental.
“No hemos hecho las cuentas de cuánto nos va a tocar a cada quien, pero no es tardanza del ayuntamiento ni tardanza de la empresa; es tardanza de nosotros los ejidatarios, que no hemos reunido la documentación para tener el padrón completo”, reconoció el representante ejidal.
El acuerdo inicial entre el ejido y la empresa PASA Cuernavaca es que se pagarían 40 pesos por cada tonelada que fuera depositada en el relleno sanitario; el pago será mensual y el ejido lo tendrá que repartir entre sus 108 integrantes.
Bernabé García recalcó que las 40 hectáreas de tierras ejidales en donde se instaló el relleno sanitario son tierras yermas que sólo se usaban para el pastoreo, ya que no eran adecuadas para la agricultura, por lo que se dijo satisfecho de haber rentado su propiedad para un proyecto que les dejará ganancias económicas.
Actualmente, sólo el 50 o 60 por ciento del total de la basura que se produce en la ciudad es confinado en Loma de Mejía; el resto se sigue enviando a rellenos sanitarios en el Estado de México.
Sobre la controversia de grupos contrarios al funcionamiento del relleno sanitario, que aseguran que el medio ambiente peligrará, García Arizmendi acotó que los integrantes del ejido no permitirían que se le hiciera daño a su patrimonio porque además ellos viven cerca de Loma de Mejía.

No hay comentarios: