viernes, 9 de enero de 2009

Se deposita basura en Loma de Mejía desde diciembre: PASA

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. A pesar de las evidencias que revelan que la primera celda del relleno sanitario que se construye en Loma de Mejía aún está inconclusa, Israel Beltrán Gámez, gerente general de Promotora Ambiental (PASA), expresó que desde el pasado 13 de diciembre ya es utilizada, incluso está por alcanzarse el depósito de 3 mil toneladas de desechos sólidos.
Se construirá un segundo espacio
El representante de la empresa admitió además que diariamente son depositadas entre 180 y 200 toneladas, lo que representa cerca del 50 por ciento de la basura que genera la capital del estado.
A decir del responsable de la construcción del centro de disposición final, la primera celda tiene la capacidad de recibir un total de 45 mil toneladas y un tiempo de vida útil de entre cuatro o cinco meses. Por ello, informó sobre el inicio de los trabajos de construcción de la segunda celda para evitar contratiempos.
A decir del empresario, la cantidad de basura depositada en Loma de Mejía representa hasta el momento cerca del 50 por ciento de las toneladas que se generan diariamente en Cuernavaca, ya que el resto son enviadas a los rellenos del estado de México.
Beltrán Gámez aseguró que el funcionamiento del relleno sanitario que se construye en el ejido de San Antón no se ha mantenido en secreto, pues PASA ha informado periódicamente de los avances al presidente municipal Jesús Giles Sánchez y a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), siguiendo los procesos y obligaciones que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El representante legal declaró que el relleno sanitario está en las condiciones que se requieren para recibir y trasladar los residuos sin afectar el entorno ambiental. Pero admitió que los accesos hacia el ejido aún no están concluidos.
Finalmente, rechazó cualquier violación a las medidas de mitigación de la NOM 083 Semarnat, así como las contempladas en el Manifiesto de Impacto Ambiental hecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que se cumplió con la impermeabilización de la celda y la instalación de los pozos monitoreo.

No hay comentarios: