viernes, 9 de enero de 2009

Deposita PASA basura en el relleno sanitario

Diario de Morelos

Inicia operaciones relleno de San Antón.
El gerente general de PASA Cuernavaca, Israel Beltrán, confirmó que el relleno sanitario de Loma de Mejía ya está en operación.
La empresa PASA Cuernavaca, encargada de la recolección domiciliaria de basura, confirmó el depósito de residuos sólidos en el relleno sanitario de Loma de Mejía.
El gerente general, Israel Beltrán Gámez, informó que desde el 13 de diciembre son depositadas entre 180 y 200 toneladas de basura de manera parcial en una celda de emergencia que tiene la capacidad de recibir un total de 45 mil toneladas y un tiempo de vida útil de entre cuatro o cinco meses.
No obstante, el ingeniero destacó que, de manera alterna, se está construyendo otra para evitar riesgos del depósito.
Comentó que la cantidad depositada en Loma de Mejía representa apenas el 50 por ciento o menos de las toneladas que se generan diariamente en la ciudad capital, entre 400 y 420; el resto es enviado a los rellenos del Estado de México, adonde se ha mandado durante los últimos dos años.
Descartan un arranque en silencio
Descartó que el funcionamiento del relleno sanitario ubicado en el ejido de san Antón se haya mantenido en secreto, pues explicó que antes de la operación y durante el funcionamiento han dado aviso a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, siguiendo los procesos y obligaciones que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El gerente de la empresa rechazó que se estén violentado las medidas de mitigación de la NOM 083 Semarnat, así como las contempladas en el Manifiesto de Impacto Ambiental hecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que previo al inicio de operaciones se realizó la impermeabilización de la celda, la instalación de los pozos de monitoreo y el pozo de lixiviados, entre otras cosas.
“El relleno sanitario está en las condiciones que se requieren, de tal forma que puedan recibirse y tratarse los residuos sin ningún problema de afectar el entorno ambiental. Se han llevado a cabo todos los procesos necesarios”, expresó Beltrán Gámez.
Aclaró además que si bien los trabajos civiles, como son los accesos hacia el ejido y los desagües, no están concluidos, la parte de ingeniería en las celdas del relleno está en óptimas condiciones.
Medidas de mitigación
Con las que cuenta el relleno sanitario consisten en implantar dos cortinas de árboles, los pozos de monitoreo, la instalación de capas de arcilla y de las geomembranas, mismas que serán supervisadas por la CEAMA y la Semarnat.

No hay comentarios: