sábado, 24 de enero de 2009

“Cumple norma ambiental, primera celda del relleno de Loma de Mejía”

José Luis Garcitapia
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. La diputada Claudia Iragorri Rivera informó sobre los avances que existen en los trabajos de supervisión del relleno sanitario de Cuernavaca en Loma Mejía, durante la sesión de la Diputación Permanente.
Mencionó que la empresa de Estudios de Planeación Ambiental SA de CV, Unidad de Verificación Ambiental, rindió su primer informe de supervisión correspondiente a los trabajos de construcción de la primera celda del relleno sanitario, mismo que la empresa PASA Cuernavaca SA de CV entregó a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), al municipio de Cuernavaca y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado.
Como resultado de los estudios de la Unidad de Verificación Ambiental, se considera que la construcción de la primera celda del relleno sanitario cumplió con los requerimientos de verificación ambiental, como son la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003; medidas de mitigación propuestas en la manifestación de impacto ambiental; condicionantes establecidas por la CEAMA en sus oficios resolutivos del 17 de septiembre y 4 de diciembre de 2007; normatividad aplicable en materia de prevención y control de la contaminación del aire, el agua y el suelo y las especificaciones establecidas por PASA en el proyecto ejecutivo y documentos asociados.
La legisladora lamentó las declaraciones de algunos actores políticos que desconocen la normatividad aplicable en la materia y que no se han involucrado en el asunto de la construcción del relleno sanitario, por así convenir a sus intereses electorales, y dijo: “me preocupa que mal informen a la población y que politicen indebidamente el tema”.
Se comprometió a dar seguimiento a la construcción de este relleno sanitario, para identificar oportunamente las posibles desviaciones que pudieran presentarse, a fin de que la empresa PASA corrija, modifique o lleve a cabo las acciones de restauración necesarias para evitar que dichas anomalías pudieran afectar el medio ambiente o la salud de la población.
Analiza Congreso otras opciones
Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso analiza la autorización a los presidentes municipales de Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala para la creación y operación del relleno sanitario intermunicipal en el municipio de Mazatepec.
De acuerdo con el convenio de coordinación y asociación que le fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen, por parte de los alcaldes de Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala tiene por objeto afrontar de manera coordinada la prestación del servicio de disposición final de los residuos sólidos que se generan en sus circunscripciones territoriales, a través de un organismo operador intermunicipal y con una vigencia indefinida, informó Claudia Iragorri Rivera, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
Durante una reunión de trabajo que sostuvieron Jaime Tovar Enríquez, presidente de la mesa directiva y la diputada Claudia Iragorri con funcionarios de la CEAMA y representantes del municipio de Mazatepec, se acordó llevar a cabo una visita al predio donde se construye el relleno sanitario.
La legisladora independiente señaló que la construcción de este relleno sanitario en la región poniente del estado cumple con todos los requisitos que marca la norma 83 de la Ley de Residuos Sólidos.
Señaló que la Comisión que preside considera que sólo mediante el establecimiento de políticas y lineamientos ambientales y una adecuada y precisa legislación en lo referente a la disposición final de residuos sólidos, se podrá solucionar la problemática, reconociendo la importancia del convenio que dio origen a la iniciativa de estudio y conscientes de la urgente necesidad de contar con un instrumento jurídico que contribuya a la solución el problema que se deriva el uso irracional de basura.
Por último, indicó que dicha iniciativa será sometida al pleno legislativo en la segunda sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio legislativo.

No hay comentarios: