sábado, 10 de enero de 2009

Hay $10 millones para los rellenos

Diario de Morelos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusó que algunos municipios de Morelos se niegan a la construcción de un relleno sanitario y al cierre de los tiraderos a cielo abierto, los cuales representan un peligro para la población.
"Es responsabilidad de los ayuntamientos que coadyuven con la autoridad estatal, pues, de acuerdo con la propia ley, las comunas son responsables de sus residuos sólidos urbanos", informó Bernardo Pastrana Gómez, delegado de la Semarnat.
Mencionó que para este año serán más de 10 millones de pesos de aportación federal para el concepto de los rellenos sanitarios a fin de sumar puntos para la construcción de un relleno regional. "Sí hay recursos para estos puntos, con la finalidad de resolver la disposición de la basura en el estado", subrayó.
Y es que consideró que la mayoría de las veces los ayuntamientos están rebasados para poder manejar de forma adecuada los residuos sólidos y no han puesto la condición que deben para poder controlar el problema.
No obstante, insistió que el primer paso que deben dar las autoridades es el cierre de los tiraderos a cielo abierto; por ello dijo que la dependencia federal está dispuesta a apoyar a los ayuntamientos que tienen dificultades para esto.
Pastrana Gómez dejó entrever que municipios como Zacatepec y Temixco son lugares en donde hace falta mayor interés en la solución de la disposición de los residuos sólidos.
"La Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, en coordinación directa con el municipio de Zacatepec, tendrá que apoyar el problema y resolverlo; el asunto está grave en varias comunidades", acotó.
Dijo que en lugares como Huitzilac y Cuernavaca ya se están aplicando acciones de remediación; además de que, dijo, el Gobernador del Estado, Marco Adame, ha hecho gestión directa con Semarnat a nivel nacional.

No hay comentarios: