sábado, 10 de enero de 2009

Determinará unidad de verificación si relleno cumple norma ambiental

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Con base al punto 10 de la norma ambiental federal 083, se establece la participación de la unidad de verificación ambiental en el relleno sanitario de Loma de Mejía, la cual determinará si el espacio cumple técnicamente con los parámetros establecidos, informó Bernardo Pastrana Gómez, delegado en Morelos de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).
Con ello, el funcionario aclaró que no le corresponde a alguna autoridad de carácter federal, estatal o municipal, determinar si el relleno sanitario de Loma de Mejía cumple con las normas oficiales, una vez de que ha iniciado operaciones, aparentemente de manera irregular.
En dado caso de que dicha unidad detecte anomalías dentro del proyecto de relleno sanitario, será la propia Semarnat la que actúe y sancione a los presuntos responsables por los daños que ambientales que pudieran ocasionar, advirtió Pastrana Gómez.
Lo anterior, luego de que representantes de la empresa PASA dieran a conocer que desde el pasado 13 de diciembre se depositan diariamente 3 toneladas de desechos sólidos en la primera celda del predio ubicado en el ejido de San Antón, pese a que los trabajos del mismo no han concluido, a decir de ecologistas.
Al respecto, el delegado de Semarnat mencionó que, por el momento, los rellenos sanitarios son alternativas viables para la disposición final de los desechos sólidos, en comparación con los tiraderos a cielo abierto, mismos que generan altos grados de contaminación al medio ambiente.
“Los ayuntamientos tienen que hacerse responsables de sus residuos sólidos urbanos, los residuos de manejo especial son competencia estatal que también se depositan en estos sitios”.

No hay comentarios: