domingo, 18 de enero de 2009

Revisan medidas en basurero de Morelos

Reforma
Héctor Raúl González/Corresponsal

Opositores al tiradero de Loma de Mejía aseguran que el lugar no cuenta con las medidas ambientales necesarias

Cuernavaca, México (18 de enero de 2009).- En compañía de dos diputados, ambientalistas investigadores opositores al tiradero de Loma de Mejía ingresaron ayer al basurero para verificar su funcionamiento.
Los manifestantes estuvieron acompañados por el diputado federal Samuel Palma César y por el local Juan Mario Elizondo, pertenecientes al PRI y PVEM, respectivamente.
En el confinamiento, los investigadores insistieron en las irregularidades bajo las que opera el basurero.
"Esto es lo que se llamaba relleno sanitario de Loma de Mejía, porque estamos constatando que es un vil y vulgar tiradero a cielo abierto.
"No hay ninguna capa de arcilla, la misma pala mecánica está cubriendo la basura con la misma arena en lugar de utilizar arcilla", expresó Antonio Sarmiento, investigador de la UNAM.
"Esto de verdad da vergüenza.
Que me las muestren (las medidas de mitigación) yo no veo una sola de ellas.
"Sin ninguna duda, se podría producir un incendio, por la manera en que están haciendo las cosas, esto se prende en cualquier momento y lo único que hemos podido detectar son dos extinguidores que son para una habitación, no van más allá", explicó ante los legisladores.
Durante el recorrido, el diputado federal Samuel Palma dijo tener severas dudas de que el basurero de Loma de Mejía sea lo más adecuado para Cuernavaca.
"Estoy muy preocupado, conozco los antecedentes, sobre todo y especialmente una carta que envió el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico a raíz de un seminario que se llevó a cabo.
"Todo indica que esto no está debidamente resuelto, yo no soy un científico que pueda dar un peritaje, pero estoy buscando asesorarme y tener elementos ciertos como para opinar en ese sentido, por lo pronto tengo severas dudas de que esto sea lo más adecuado", expresó.
Juan Mario Elizondo y Barrera, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, dijo que en la próxima sesión en el Congreso de Morelos ventilará que no se ha hecho un trabajo eficiente en la construcción del basurero.
"Lo que estoy viendo es que se está adelantando el proceso y no están hechos los estudios, hay un adelanto y no se está manejando del todo bien.
"Es un terreno a simple vista arenoso que no permite un trabajo eficiente por parte del relleno (...) En el Congreso lo vamos a ventilar personalmente ya en la próxima sesión", aseguró.

No hay comentarios: