viernes, 16 de enero de 2009

Buscan que relleno no dé mala imagen

Diario de Morelos

El Ayuntamiento de Temixco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinan esfuerzos para evitar que el proyecto del relleno sanitario en Tetlama afecte el entorno de la zona arqueológica de Xochicalco.
Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del Ayuntamiento de Temixco, explicó que uno de los elementos que se necesita para integrar el proyecto del relleno sanitario en Tetlama es el documento que establece que dicha obra no afectará la zona arqueológica.
“Un elemento faltante es la carta de no afectación de la zona de las ruinas arqueológicas de Xochicalco, ya está claro que no está dentro de la poligonal, pero hay un proyecto por parte del INAH, aprobado por la ONU, y se compagina con el proyecto de remediación, también aprobado por la ONU”.
Lo ideal es hacer un proyecto integral para que los aspectos relativos a la remediación de Tetlama coadyuven a la promoción de la zona arqueológica, así como procurar que el relleno metanogénico no afecte la imagen natural del lugar, explicó el funcionario.
“La intención es que los turistas que pasen por ahí vean que hay un proyecto integral, que hay armonía en todas las acciones que se van a realizar”.
Dentro de la zona también trabaja una empresa minera en la exploración de la comunidad de Tetlama, agregó.
“Estamos trabajando coordinadamente el INAH, la empresa minera, el Ayuntamiento de Temixco y comuneros de Tetlama para que el conjunto del proyecto tenga una misma visión”.
Delgado Olguín informó que fue creado un camino alterno para que los camiones de basura no transiten rumbo al relleno por la carretera de Alpuyeca ni por la zona habitada de Tetlama.

Trabajo en conjunto
En la coordinación del proyecto han participado:
> El INAH.
> El Ayuntamiento de Temixco.
> La empresa minera.
> Comuneros de Tetlama.

No hay comentarios: