miércoles, 4 de agosto de 2010

Riñen, pasean la basura y acaba en DF

Chocan PASA y la comuna; basura, sin depósito fijo.
En tanto que el Ayuntamiento de Cuernavaca y la empresa PASA reeditan el tercer capítulo de acusaciones mutuas por la prestación de servicios de recolección de desechos sólidos, el problema se agrava debido a que todavía no resuelven en qué lugar se realizará la disposición final de los mismos.
Cuarenta camiones de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) iniciaron, desde las 14:00 horas de ayer, la recolección de la basura al poniente de Cuernavaca.
Los camiones fueron dirigidos a Jiutepec, intentaron también ir a Cuautla, pero en ninguno de los dos municipios fueron bien recibidos.
El municipio tuvo que emprender otro plan y buscar otro destino final para los residuos.
Tras una larga reunión, se decidió depositar, la basura de ayer, en el Distrito Federal. La que se genere hoy, aún no tiene destino.
La emergencia
Rogelio Juárez, subsecretario de Servicios Públicos del municipio, informó que la recolección de los residuos se inició tras cumplirse el plazo perentorio de seis horas que se le dio a PASA, para que reanudara los servicios.
El gerente general de PASA Cuernavaca, Sergio Urzua Sarabia, reveló que, por la tarde, los camiones pretendieron hacer el depósito final de la basura en el relleno sanitario de Loma de Mejía, pero también se les impidió el acceso.
“Ya está por allá un notario para que dé fe de los hechos”, comentó.
Mientras que el subsecretario de Servicios Públicos confió en que en menos de dos horas la determinación del depósito final de los residuos sería solucionada.
“Estamos hablando de más de 30 camiones de volteo que nos prestó la CTM, que están a punto de llenarse. Sí quiero asegurarle a la ciudadanía que (de no encontrar lugar) no se hará dentro de Cuernavaca, porque sabemos que esto afectaría la imagen urbana y el bienestar de las familias”, comentó.
Rogelio Juárez destacó que las opciones del municipio para el depósito de los residuos sólidos urbanos son Tecamac, Estado de México, y algunos otros rellenos sanitarios de ese mismo estado.
Asimismo, dijo desconocer el costo de la renta de los camiones de volteo, ya que, argumentó, él se encarga de la parte operativa y no de la administrativa.
Agregó que la recolección de la basura estaba siendo realizada por trabajadores de Aseo Urbano, así como por ciudadanos que integran los Consejos de Participación.
Versiones encontradas
Un problema entre la empresa PASA Cuernavaca y las autoridades del ayuntamiento ha dejado a los habitantes, por segundo día consecutivo, sin el servicio de recolección de residuos sólidos.
Mientras el ayuntamiento se niega a pagar 16 millones de pesos por concepto de adeudo de los servicios de recolección, traslado y depósito final de la basura, correspondiente a mayo y junio, la empresa apuntó que la situación es insostenible.
En rueda de prensa, el regidor de Hacienda, Programación y Presupuesto, Gustavo Petricioli Morales, aseveró que “en breve” se le pagará a la empresa PASA Cuernavaca.
Por su parte, el gerente regional de PASA, Jorge Brambila Morán, dijo que las autoridades son incongruentes respecto al tratamiento de la basura.
Así lo dijeron...
Autoridades municipales y personal de PASA declararon así en diferentes ruedas de prensa.
Sobre Adeudo
PASA: Somos responsables y hemos brindado el servicio por dos meses sin pago alguno, lo cual demuestra nuestra voluntad hacia la población.- Sergio Urzua Sarabia, gerente general de PASA Cuernavaca
COMUNA: Son 16 millones lo que se les debe; sin embargo, PASA dejó de dar el servicio unilateralmente con una falta de compromiso con la ciudad. El ayuntamiento sí tiene liquidez.- Gustavo Petriciolli.
El desacato
PASA: Según el amparo, y lo dice bien claro, la persona que viole el amparo tendrá consecuencias legales; o sea, que se afronten a las consecuencias. Estarían incurriendo en desacato de un amparo.
COMUNA: Se podría solicitar el apoyo de camiones, pero, por el momento, lo está haciendo el municipio con sus propios recursos, y no es ningún desacato para lo que se está haciendo. PASA tiene que cumplir.
La basura
PASA: Queremos decirle a la comunidad que nos apoyen, porque no es una cuestión de PASA, sino política, creo yo. Reiterar que, una vez que se liquide el adeudo, el servicio se regulariza inmediatamente.
COMUNA: Hay un programa contingente que está coordinado desde la presidencia, igual como sucedió hace algunos meses, que también PASA suspendió esto en una muestra de falta de compromiso.
La concesión
PASA: No se van a cumplir los tres días porque estamos seguros de que el municipio va a tomar una buena decisión y vamos a llegar a un buen acuerdo, y se nos va a pagar aunque sea una parte del adeudo para poder seguir laborando.
COMUNA: PASA tiene que cumplir y tiene qué, porque no puede dejar de prestar el servicio más de tres días porque eso representaría la cancelación del contrato.
Se destapa pleito por falta de pago
La falta de pago del municipio a la empresa PASA Cuernavaca evidencia los problemas financieros que hay en la comuna, denunció el regidor Pablo Aguilar Ochoa.
El regidor panista aseveró que la falta de liquidez se debe a que las autoridades capitalinas gastaron en proyectos no presupuestados, como la pista de hielo, las albercas itinerantes y las megapantallas en las que se trasmitieron, durante un mes, los partidos del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.
Ahora, por no haber previsto dichos gastos, el municipio no puede pagar más de 16 millones de pesos a la concesionaria de los servicios de limpia, correspondiente a mayo y junio, más el pago de julio, que vence el 15 de agosto, dijo.
“Están jugando con el dinero, porque, en el estricto sentido, no hay desviación de recursos porque antes ellos ya hicieron una reasignación presupuestal; es decir, en los 90 millones de pesos que aparecen en el estado de cuenta, en el mes de febrero reasignaron 20 millones, y los 70 restantes los asignan a otras partidas (…) Esto se da porque no hicieron bien el presupuesto de origen, no les alcanza el dinero y dicen ‘¿A dónde le quito?’”, expresó el concejal.
Aguilar Ochoa consideró que otro gasto excesivo que han hecho las autoridades de la comuna es el pago de una nómina de asesores, así como en publicidad.

No hay comentarios: