sábado, 14 de agosto de 2010

Reportan ahorro en limpia, pero sigue basura en calles

Reportan ahorro en limpia, pero sigue basura en calles
El alcalde del municipio de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, reconoció ayer que el servicio de recolección de basura aún no está regularizado tras la cancelación del contrato con la concesionaria PASA, empresa que prestaba los servicios de limpia en la ciudad.
Además, el munícipe hizo referencia al ahorro que presuntamente está realizando la comuna al haber tomado las riendas del servicio de limpia, el cual calcula aproximadamente es de 50 por ciento.
Sin embargo, este ahorro no se está reflejando en las calles, según un recorrido realizado por DDM para recabar la opinión de ciudadanos. La acumulación de residuos sólidos es principalmente en banquetas, cruces viales y esquinas.
Autoridades capitalinas dieron a conocer que con el nuevo sistema de recolección de basura, el ayuntamiento se está ahorrando un 50 por ciento de los que se le pagaba a PASA.
Manuel Martínez Garrigós aceptó también que el servicio de recolección de basura está siendo irregular tras haber cancelado el contrato con la empresa concesionaria, pero que la comuna está teniendo un ahorro en el costo.
“Estamos trabajando en eso. Ya hice yo una gira personalmente; en donde estamos desfasados un poco es en las horas (de recolección), pero ya en esta semana nos pondremos a tono con la situación. En cuanto al plano económico, como lo dije, estaremos ahorrando entre un 50 por ciento de lo que pagábamos antes”, aseveró.
El edil capitalino recalcó que ha hecho recorridos por algunas calles de la ciudad para verificar el servicio de recolección que está haciendo el mismo municipio, y que ha visto que hay desfases en los horarios de visita de los camiones. La situación ha generado una acumulación extraordinaria de residuos sólidos, principalmente en banquetas, cruces viales, carreteras y esquinas.
Ante estas irregularidades del servicio de recolección de basura en Cuernavaca, la concesionaria de los servicios de limpia instaló seis centros de acopio de desechos sólidos en puntos estratégicos de la ciudad para que la ciudadanía puede ir a dejar su basura.
Magdalena Mosig mencionó que los centros de acopio están instalados en puntos de referencia, como plazas comerciales, canchas deportivas, mercados e iglesias, en diferentes colonias y poblados de la ciudad.
Magdalena Mosig, directora de Relaciones Públicas de PASA, dijo que contrario a la intención de las autoridades del municipio de ahorrar en los costos de los servicios de limpia, ahora el gasto que tendrán que hacer por la recolección, traslado y depósito final de la basura será mayor a los 8 millones de pesos que se le pagaban mensualmente.
Además, destacó que, la concesionaria pugnará porque se forme una mesa de diálogo y trabajo entre las autoridades de la comuna cuernavaquense y los directivos de la empresa PASA Cuernavaca a fin de destrabar el conflicto que ha dejado como consecuencia la falta de servicio de recolección en algunas calles de la ciudad.
“Nosotros nos hemos pronunciado por sentarnos en una mesa de diálogo junto con las autoridades para terminar con este conflicto en donde los más perjudicados ha sido la ciudadanía”, declaró.

No hay comentarios: