jueves, 5 de junio de 2008

Insisten investigadores de UNAM en que Loma de Mejía no es apto

Ana Lilia Mata
El Regional, 5 de junio de 2008

Decenas de investigadores representantes de distintas instituciones como la UNAM, coincidieron en que el predio de Loma Mejía no es apto para construir un relleno sanitario, más aún del grave daño que se causaría a mantos acuíferos de la zona si se utiliza maquinaria para perforar y depositar ahí basura.
Este miércoles se llevó a cabo el Foro Consultivo Científico-Tecnológico, en el que especialistas en el tema ambiental abordaron el problema social que actualmente se vive en Cuernavaca, por la construcción de un relleno sanitario en Loma Mejía.
Se advirtió que el terreno en el que se proyecta la construcción se encuentra enclavado en una zona de recarga de tres acuíferos que abastecen de agua a la capital y a otros municipios de la zona sur de la entidad, aún cuando se utilice toda la tecnología que señala la misma Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), las afectaciones serían altas.
Por lo anterior, la conclusión a la que se llegó en este foro de consulta, es que las autoridades conozcan de la problemática, y por tal 256 investigadores firmaron una carta dirigida al gobernador Marco Adame Castillo y al alcalde Jesús Giles Sánchez, en la que plantean los problemas que podrían surgir si se construye un relleno sanitario en el predio propuesta por el ayuntamiento.
En todo caso, los estudiosos plantearán varias opciones de espacios físicos en donde es viable construir un proyecto de este tipo, y que sea los analice el gobierno municipal y la CEAMA, pues según investigaciones sí hay solución al problema de la basura, sin dañar el medio ambiente.
José Luis Fernández Sayas, coordinador general del Consejo Consultivo señaló que entre otras terminaciones a las que llegaron los participantes fueron: se conforme un grupo de ciudadanos y autoridades que emprendan trabajos para preservar los recursos naturales; así como buscar el apoyo de empresas que proporcionen tecnología apropiada para convertir los residuos sólidos en productos diversos y disminuir el tonelaje de basura que se deposita en rellenos sanitarios.
Vecinos de distintas colonias de Cuernavaca, como quienes conforman el Frente Ciudadano Subida Chalma y de Temixco asistieron a este foro, en el que señalaron sus exigencias y denunciaron las faltas que ha cometido el ayuntamiento con la firme intención de llevar a cabo su relleno sanitario en Loma Mejía.

No hay comentarios: