viernes, 19 de septiembre de 2008

Promete Temixco retirar el basurero

Diario de Morelos

El Ayuntamiento de Temixco asumió la responsabilidad de retirar los desperdicios acumulados en la colonia Lomas del Carril, en un predio ubicado a unos metros de un viejo tiradero de basura que fue utilizado de 1982 a 1985.
Temixco.- El Ayuntamiento de Temixco asumió la responsabilidad de retirar los desperdicios acumulados en la colonia Lomas del Carril, en un predio ubicado a unos metros de un viejo tiradero de basura que fue utilizado de 1982 a 1985.
El Presidente Municipal, Javier Orihuela García, informó que los residuos sólidos del lugar serán retirados paulatinamente debido a las dificultades que enfrenta el municipio para brindar un eficiente servicio de recolección de basura, pues no cuenta con un destino final propio.
Esta situación ha obligado al ayuntamiento a contratar los servicios de una empresa privada que traslade los desperdicios al Estado de México, sitio al que también serán enviados los de Lomas del Carril, aseguró el edil. “Vamos a ir recogiendo la basura poco a poco (de Lomas del Carril) y la llevaremos adonde llevamos el resto”.
En julio, el ayuntamiento detectó un viejo tiradero en Lomas del Carril, el cual fue utilizado en los años 80, presuntamente por Cuernavaca y Procivac.
Las autoridades solicitaron la intervención de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Cuernavaca y Procivac para la remediación de la zona contaminada.
A menos de cuatro metros de lo que era el tiradero a cielo abierto existe un predio que es usado, presuntamente por vecinos del lugar, como basurero, por lo que las autoridades municipales se comprometieron a retirar los desperdicios.
Referente al viejo tiradero aún no se han iniciado acciones para la remediación, ya que ninguna autoridad quiere asumir la responsabilidad. El predio en el que se ubica es conocido como El Cornejal.
Tras un recorrido de DDM por el lugar, se observó menos basura que en agosto pasado, sin embargo, aún existe una cantidad considerable.
Asunto por resolver
La problemática del viejo tiradero fue remediada en su tiempo, sin embargo, la lluvia y otros factores han provocado la erosión del suelo y, en consecuencia, el brote de desperdicios.
Gracias a una denuncia ciudadana realizada la semana pasada, el Ayuntamiento de Temixco se percató de la situación y la denunció ante la CEAMA para pedir su intervención.

No hay comentarios: