viernes, 19 de septiembre de 2008

Presenta Greenpeace su queja contra Semarnat

Acusan que violó 8 normas al aprobar la Lerma-Tres Marías
El Sol de Cuernavaca
Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- Por violentar más de ocho normas legales y ambientales, y aprobar de manera ilegal la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías, Greenpeace presentó una Queja de Responsabilidad Administrativa en contra del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, al igual que tres funcionarios más que en caso de ser encontrados culpables podrían ser amonestados, suspendidos, multados, cesados de sus cargos o inhabilitados para ocupar puestos en el servicio público.
De acuerdo con los ambientalistas, los funcionarios públicos, con esta autorización violaron diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico, de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre otras.
"El secretario Juan Elvira y todos los servidores públicos de esta dependencia, involucrados en la aprobación de la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías el pasado 28 de julio, han violado la ley para autorizar un proyecto que afectará irreversiblemente al medio ambiente, comprometiendo el abasto de agua de millones de personas que viven en la zona centro de México, acelerando el crecimiento urbano en uno de los bosques de mayor importancia biológica e hidrológica del país y beneficiando a unos pocos empresarios. Por esto, no sólo son responsables de violar las leyes ambientales y aquéllas que regulan su labor como servidores públicos, sino que son directamente culpables de los daños ambientales que generará la construcción de esta autopista en los siguientes 25 años", denunció Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.
En la queja presentada por Greenpeace ante el órgano interno de control de la Semarnat, el cual forma parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), también se denuncia a Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; Eduardo Enrique González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental y a Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
De proceder la denuncia y determinarse la responsabilidad de estos servidores públicos, podrían ser amonestados, suspendidos, multados, cesados de sus cargos o inhabilitados para ocupar puestos en el servicio público, además si la Función Pública determina que cometieron algún delito, se podría turnar el asunto al Ministerio Público para que proceda en consecuencia.
A su vez, Héctor Magallón, responsable de Bosques de Greenpeace, refirió que "es muy grave que los servidores públicos de la Semarnat consideren que impusieron las más estrictas medidas de mitigación a este proyecto, cuando la dependencia deja en manos de los promoventes la inspección y la vigilancia, así como determinar el monto de la garantía que deben depositar para asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación. Los servidores públicos denunciados incumplieron su obligación: asegurar el cumplimiento adecuado de las condicionantes impuestas a un proyecto. Además, no hay ninguna medida para impedir el crecimiento urbano asociado a este tipo de vialidades. Si éstas son las condicionantes más estrictas impuestas, esto explica el grave deterioro ambiental de nuestro país ocasionado por proyectos de desarrollo", subrayó Magallón.

No hay comentarios: