martes, 23 de septiembre de 2008

Ecosofía: Carta abierta a Jesús Giles Sánchez, presidente municipal de Cuernavaca

Luis Tamayo Pérez
La Jornada Morelos

Muy estimado: yo estoy seguro de que usted ya está cansado de recibir comentarios y críticas sobre el asunto del relleno sanitario de Loma de Mejía y disculpe que vuelva a atraer su atención al respecto pero a muchos ciudadanos nos parece de suma importancia.
Recientemente recibí la copia de una misiva dirigida a usted, al rector de la UAEM y a la ciudadanía, la cual está firmada por los investigadores Néstor Mariano, Humberto Mejía, Valentino Sorani, Fernando Urbina y David Valenzuela (el actual director del Ceamish-UAEM), los cuales habían sido co-firmantes, con el doctor Oscar Dorado, de la Manifestación de Impacto Ambiental favorable a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.
En dicha carta los investigadores antes citados sostienen que Oscar Dorado tergiversó sus estudios, no se les hizo partícipes del informe final ni del análisis integral de los impactos y beneficios potenciales del proyecto, es decir, que fueron engañados por él, que es falso que el terreno en el que pretenden construir el relleno sanitario sea impermeable (y, por ende favorable para la construcción de un relleno sanitario).
Los investigadores antes citados señalan, en resumen, que “la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía puede poner en alto riesgo el ecosistema de las barrancas y ríos aledaños al sitio del relleno, con graves consecuencias ecológicas y de salud pública para quienes habitan en las partes bajas de las barrancas”.
Quienes firman esta carta son, nada menos que los que habían co-firmado la Manifestación de Impacto Ambiental favorable a la construcción de dicho relleno sanitario. Se trata, por ende, de una retractación de la aprobación previa, de un rechazo público y la denuncia de un engaño.
Pero ellos no fueron los únicos. Oscar Dorado también ha intentado engañarlo a usted.
Yo estoy seguro que sus intenciones para con la ciudadanía son las mejores, que lo que pretende es solucionar el problema de la acumulación de la basura de nuestro estado y evitar que vuelva a ocurrir la crisis de la basura del año pasado.
Yo se que sus intenciones son buenas y muchos morelenses, estoy seguro, opinan como yo.
El problema es que a usted han pretendido engañarlo. Loma de Mejía no es impermeable. Al contrario, sus niveles de permeabilidad son enormes. El sitio no cumple la Norma 083 pues tiene cuerpos importantes de agua a menos de 500 metros y su suelo arenoso es increíblemente permeable.
Como han indicado reiteradamente los expertos, cuando se haga el primer hoyito en el relleno sanitario (lo cual ocurre entre 2 y 5 años después de inaugurado) y los lixiviados (los cuales son 100 veces más contaminantes que las aguas negras) alcancen el acuífero, la población del Sur de Cuernavaca, Temixco y parte de Jiutepec se verán inmediatamente afectadas.
Y eso significa cáncer y malformaciones genéticas. Y en ese momento ya nadie se acordará de Oscar Dorado, se acordarán de usted. Y ello será injusto aunque no necesariamente errado pues en usted recaía la responsabilidad final de la construcción del relleno sanitario.
Usted está a tiempo de detener un proyecto que puede generar una grave afectación a la salud de muchos morelenses, usted puede impedir la contaminación de los mantos freáticos del Sur de nuestro estado.
Afortunadamente existen mejores lugares donde podemos construir el relleno sanitario (el más cercano a Cuernavaca en el municipio de Emiliano Zapata) y muchos nos ofrecemos para conversar con los pobladores y mostrarles la validez e importancia del proyecto.
Asimismo, me gustaría comprometerme personalmente con usted para realizar una gran campaña de separación de los residuos sólidos y, de tal manera, entregarlos separados a la empresa PASA para que puedan ser reciclados correctamente. Si separamos correctamente la basura podemos disminuir drásticamente la cantidad de los residuos que deben ser depositados en el relleno sanitario. Es lo mejor para nuestro estado, para nuestro país y planeta, es lo mejor para todos. De tal manera ganamos todos.No termino esta misiva sin antes enviarle un cordial saludo.

No hay comentarios: