sábado, 19 de julio de 2008

Analiza CFE crear planta cogeneradora de energía

Israel Mariano
El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- Con el propósito de plantear soluciones al problema de la basura en la entidad y al mismo tiempo ofrecer una fuente alternativa para el abasto de la energía en el ámbito local, aunque en este momento es sólo un proyecto, la Comisión Consultiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según trascendió, analizará la creación de una planta de cogeneración de energía en Morelos.
Esto, dentro de la última sesión del organismo, donde el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la entidad, Vinicio Limón Rivera, propuso a nombre del gremio impulsar a corto plazo un proyecto integral que atienda ambas problemáticas.
El también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Morelos), advirtió que en breve serán el Gobierno del estado y la Superintendencia de la CFE, quienes serán los responsables de anunciar todos los pormenores del proyecto.
El dirigente cetemista refirió que con base a una serie de estudios técnicos que se realizarán, podrá determinarse la zona más viable para la instalación de este proyecto en la entidad. "Estamos ciertos y seguros de que con las propuestas de la CTM y el SUTERM vamos a apoyar al estado de Morelos, para que se resuelva de una vez por todas el problema de los rellenos sanitarios, de la contaminación y la basura. En su momento, la CFE y el propio gobernador lo darán a conocer. Nosotros cumplimos al proponer cosas viables para el estado, sabemos que va por buen camino la erección de esta planta".
Cuestionado sobre la problemática que se ha generado para que el proyecto del relleno sanitario pueda echarse andar en torno a Loma de Mejía, en el municipio de Temixco.
Limón Rivera indicó que todo el proyecto estará sentado con base a estudios técnicos y análisis ambientales que se tienen que hacer, para determinar en dónde será más viable colocar esta planta; pero en definitiva, en Loma de Mejía no, toda vez que "representa la forma de hacer las cosas como desde hace muchos años, es una forma de contaminar los mantos freáticos. Los rellenos sanitarios son obsoletos, tenemos que buscar cómo generar energía alternativa, contribuir a la protección del medio ambiente y evitar un daño mayor a la naturaleza".

No hay comentarios: