miércoles, 9 de julio de 2008

Allanan camino a relleno sanitario

Pedro Tonantzin
Excélsior, 25 de junio de 2008.

CUERNAVACA. En menos de cuatro días el ayuntamiento de esta capital pavimentó más de cinco kilómetros de un camino que comunica el paraje Las Carpas con otro conocido como La Capilla, lo que permitirá introducir por esta vía los camiones de basura de la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (PACSA) hasta el predio conocido como Loma de Mejía.
Esta brecha comenzó a realizarse el pasado viernes y se concluyó ayer martes. Además, en la entrada de esta vía de comunicación colocaron una caseta de vigilancia y un portón para controlar el acceso de vehículos al lugar, pues por esta zona de bosque hay pocas viviendas, pero hay campos de cultivo.
En un recorrido por dichos parajes, Excélsior pudo constatar la presencia de agentes municipales de Cuernavaca concentrados en el resguardo del camino recién pavimentado que comunica Las Carpas con La Capilla. Desde este punto sólo falta un kilómetro para llegar a Loma de Mejía.
El regidor del ayuntamiento, Alfredo Gutiérrez Trueheart, confirmó que hasta el momento no se ha tramitado permiso alguno para la pavimentación de este camino que pretende comunicar a Cuernavaca con el predio de Loma de Mejía, por la reserva ecológica del Ajusco-Chichinautzin, al menos no por medio del cabildo.
El Consejo de los 13 Pueblos de Morelos denunció que las comunidades de la zona norte de Cuernavaca, que se encuentran en dicha reserva ecológica, han sufrido en los últimos días el hostigamiento de los cuerpos policiacos, debido al inicio de las obras del relleno sanitario que ha programado PACSA.
Hace más de diez días se suscitó un enfrentamiento entre campesinos de esta región y elementos de la policía estatal, que dejó como saldo un campesino muerto y dos detenidos, después de que los elementos de la corporación estatal los encontraron con escopetas en un paraje donde los lugareños acostumbran cazar conejos.
El vocero del Consejo de Pueblos de Morelos, Saúl Roque Atanasio, solicitó que se retiraran de manera inmediata lo elementos policiacos, “debido a que han cometido múltiples abusos contra la población y su presencia tiene como objetivo impedir que las comunidades participen en el cierre del basurero de Loma de Mejía”.
Para el vocero de los 13 pueblos, la acción del alcalde de hostigar a las comunidades y pavimentar este camino es un acto de incongruencia con el conLoma de Mejía”.
Para el vocero de los 13 pueblos, la acción del alcalde de hostigar a las comunidades y pavimentar este camino es un acto de incongruencia con el convenio firmado para evitar la violencia, pues esto debe ser considerado una provocación.

No hay comentarios: