lunes, 14 de septiembre de 2009

Temen crisis por cierre de relleno

Diario de Morelos
El cierre del relleno sanitario representaría el regreso del “octubre negro” que se vivió hace tres años en Cuernavaca, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Recicladores (INMORE), Julián Cantú Kim; ante la propuesta del alcalde electo, Manuel Martínez Garrigós, de cancelar el proyecto ambiental.
El empresario acotó que comentarios acerca del cierre del relleno sanitario no se deben hacer a la ligera mientras no se tenga una propuesta seria y viable.
“Es un tema muy delicado para la ciudad, creo que próximos a cumplir tres años de ese 23 de octubre, es muy complicado hablar de ese tema con tanta ligereza como veo que lo han hecho, no es de quitar el relleno y ya, debe de haber un proceso serio”, declaró Cantú Kim.
Insisten en separación de los desechos
El representante de INMORE, opinó que una de las formas más contundentes para el tratamiento final de la basura sería la de la separación y reciclaje, como se ha hecho en diferentes puntos de la ciudad con la instalación de los centros de acopio.
“La gente de Subida a Chalma ha tomado acciones, han hecho siete u ocho centros de acopio con el apoyo del municipio en la recolección de basura y separación; una de las formas más convenientes de deshacernos de los residuos sólidos es esa”, explicó.
Y aunque el proyecto que tenía el Ayuntamiento capitalino de la instalación de más de trescientos “Puntos verdes” o centros de acopio principalmente en escuelas y colonias; no se ha concretado; Julián Cantú aseveró que ésta sería una de las mejores y fáciles soluciones.
Discutir ventajas
Finalmente el empresario dijo que es necesario realizar un foro nacional en donde se analicen las ventajas y desventajas técnicas de tener un relleno sanitario y en su caso aportar ideas acerca del fortalecimiento del proyecto.

No hay comentarios: