miércoles, 23 de septiembre de 2009

Critican la indiferencia de gobernantes para atacar efectos del cambio climático

ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
CUERNAVACA. Integrantes de la Fundación Comunitaria Morelense se manifestaron ayer en la capital del estado y exigieron a las autoridades locales y federales mayor participación en los foros internacionales para concretar verdaderos proyectos sobre el cambio climático.
La vocera del movimiento, Stephanie Montero Bending, recalcó el poco interés que ha visto en las autoridades sobre los temas ambientales a pesar de los estragos que causa el cambio climático en el país.
La responsable del proyecto “Hacia un Entorno Saludable” señaló la urgente necesidad de que las autoridades frenen la grave contaminación ambiental que aumenta con el paso de los días en todo el mundo.
Desde aquí los ambientalistas pidieron al Presidente de la República Felipe Calderón acuda a la Cumbre de Copenhague 2009 donde se aprobará un sustituto del protocolo de Kyoto como una oportunidad única para hallar soluciones al problema del cambio climático.
La treintena de manifestantes que se concentraron en el zócalo de la ciudad, frente a palacio de gobierno, lamentaron la falta de interés por parte de las autoridades mexicanas sobre el tema ambiental que mantiene preocupados a otros líderes.
Lo más importante, comenta la vocera, es que la cumbre programada para diciembre de este año será clave para que los gobiernos logren un consenso sobre cómo afrontar un fenómeno que amenaza con derretir glaciares, dejar sin hogar a millones de personas y causar una crisis humanitaria nunca vista.
“Nosotros estamos viendo con mayor frecuencia sequías e inundaciones que son alarmantes porque aún estando en el mismo estado hay zonas donde llueve mucho y en otras no y es la gente más pobre la que sufre estos embates y que es la que menos provoca el cambio climático”.
Durante su protesta en el corazón de Cuernavaca los activistas sociales pidieron a los líderes del país sumarse a los proyectos internacionales que buscan frenar la contaminación que provoca el cambio climático.
Montero Bending recordó que México debe participar activamente en las negociaciones, por sus crecientes sus niveles de contaminación, al igual que otros países como Brasil y China.

No hay comentarios: