viernes, 11 de septiembre de 2009

Inicia operaciones biorelleno de Temixco el próximo día 29

Raúl Morales Velázquez
La Jornada Morelos
TEMIXCO. Luis Gregorio Rascón González, presidente municipal interno de Temixco, adelantó que el próximo 29 de septiembre se prenderá, de una vez por todas, la antorcha del biorelleno metanogénico, ubicado en la comunidad de Tetlama, acto en el que se espera la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador Marco Adame Castillo, al igual que de los embajadores de Alemania y de España.
Entrevistado por este medio, consideró que el biorelleno metanogénico, cuyo proceso de instauración lo realizó Javier Orihuela García, “ahora se hará una realidad”, una vez que ya esté operando. El mismo “traerá muchos beneficios, porque ahí hay bonos de carbono para los habitantes de Tetlama que van a beneficiarlos y se van hacer proyectos para que ellos sigan con los mismos en beneficio de su comunidad, al igual que a Cuentepec para hacerlos crecer”.
El alcalde rechazó las versiones de algunos comuneros en el sentido de que no permitirán que se realice el encendido, “porque de hacerlo estaremos avalando que continúe la contaminación que por más de 30 años, en ese mismo lugar, las autoridades se desentendieron”. Agregó que “si hemos tenido contacto, ya saben ellos (los inconformes) muy bien que son beneficios para la comunidad y que están dispuestos a entrarle (...) porque en cuanto esto se lleve a cabo de los bonos de carbono ellos van a recibir como unos 300 mil pesos mensuales más o menos, totalmente para la comunidad”.
Recordó que el biorelleno está situado en una zona segura, sin ninguna fractura en el suelo, por lo que es absolutamente imposible que los lixiviados penetren y afecten el medio ambiente y, por ende, la salud de la población. Negó que en el lugar se vayan a tratar materiales peligrosos, sino solamente residuos sólidos urbanos de origen doméstico, porque las propias condicionantes técnicas del biorelleno metanogénico establecen la generación de biogás controlado, con lixiviados controlados que no se van a depositar.
Cabe destacar que se espera la participación de los integrantes de la empresa Tu transforma, que fue la que se dedicó al biorrelleno metanogénico y estarán presentes los embajadores de Alemania y España. “Obviamente se le va hacer la invitación al señor gobernador para que asista y posiblemente al presidente de la República, porque él también está muy interesado en esto”.

No hay comentarios: