miércoles, 1 de octubre de 2008

Proyectan el relleno sanitario en Tetlama

Diario de Morelos

Temixco.- El Ayuntamiento de Temixco presentará ante la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) un proyecto de relleno sanitario en Tetlama.
Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del ayuntamiento, informó que el proyecto se entregará a la CEAMA el jueves y que con ello se avanza a la tercera y última etapa del Proyecto Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio.
La primera etapa consistió en el inicio de la remediación del tiradero de Tetlama, que fue utilizado durante 30 años por varios municipios, entre ellos Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
La segunda fue la identificación de un espacio para la disposición final de residuos sólidos, cuando se determinó que el socavón de Tetlama es el sitio adecuado, explicó Delgado Olguín.
Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la tercera etapa, que consiste en la creación de microempresas comunitarias interesadas en la separación y manejo de desechos sólidos.
Para Temixco es urgente la instalación de un relleno sanitario propio, ya que el ayuntamiento, de enero a la fecha, ha invertido más de ocho millones de pesos en el servicio de recolección de basura y traslado al Estado de México.
A partir de la fecha y hasta el mes de diciembre, el ayuntamiento trabajará con los inversionistas y habitantes que deseen participar en el proyecto de manejo de residuos sólidos para que las empresas que se conformen inicien operaciones en enero de 2009.
Opción viable
En enero, Temixco propuso la creación de un relleno sanitario en alguno de dos predios: Cuentepec y Tetlama. Cuentepec fue descartado y Temixco se enfocó en Tetlama.
Piden apoyo de la Iglesia
El Presidente Municipal, Javier Orihuela, y funcionarios de Servicios Públicos se reunieron con párrocos de diferentes iglesias del municipio a fin de solicitar su apoyo para emitir a la ciudadanía un mensaje de conciencia. El objetivo es que en Temixco se fomente la cultura de la separación de desechos.

No hay comentarios: