miércoles, 22 de octubre de 2008

Hoy, Foro nacional contra represión, en Cuernavaca

DULCE MAYA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos –integrante del Frente Nacional Contra la Represión–, anunció la realización de un Foro contra la represión en Morelos, que forma parte de las acciones de este organismo por documentar las agresiones de las que han sido objeto habitantes de las comunidades indígenas de Xoxocotla, Amayuca, Temoac, Amilcingo, Huitzilac y otras, así como menores de edad e integrantes del Movimiento Magisterial de Bases por parte del gobierno de Marco Adame y fuerzas policíacas federales.
Para su realización, la Asamblea de Amparados contra la Ley del ISSSTE solicitó al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos promover la realización del foro que tiene un carácter de urgente. En el acto estarán presentes las víctimas de esta represión.
El encuentro, en el que se espera la presencia de Rosario Ibarra de Piedra, se realizará en el zócalo de Cuernavaca, sede del plantón magisterial, alrededor de las 11:00 horas.
Como parte de los argumentos para su organización, se señala que Morelos está bajo ataque de la Policía Federal Preventiva y la policía estatal, sobre todo las comunidades indígenas de Xoxocotla, Amayuca, Temoac, Amilcingo, Huitzilac y otras.
Resultado de las múltiples violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que han ocurrido, hay dos detenidos en Tres Marías, 49 en Amayuca, 16 en Xoxocotla, todos ya liberados sujetos a procesos tras pagar una fianza.
Se refiere que hasta ahora, existen 45 denuncias penales por las tomas de carreteras y casetas contra profesores y profesoras participantes de éstos. “Hay muchos heridos, torturados, vejados y perseguidos así como desaparecidos, que han sido localizados posteriormente sumamente golpeados. Existe también una criminalización de los movimientos sociales”, refiere el texto.
Explican que el movimiento magisterial en defensa de la educación pública y contra la Alianza por la Calidad de la Educación se ha vinculado con la lucha de los pueblos y comunidades indígenas en defensa de la tierra, el agua y el aire, así como a la lucha sindical y social en defensa del petróleo y la industria energética nacionalizada hoy en riesgo; por lo que se espera la presencia de representantes de todos los sectores para respaldar su lucha y, denunciar las agresiones de las que han sido víctimas.

No hay comentarios: