martes, 28 de octubre de 2008

Aseguran habrá lugar para basura

Diario de Morelos

El gerente general de PASA Cuernavaca, empresa encargada de la recolección de la basura en la capital, Israel Beltrán Gámez, descartó que haya riesgo de que Cuernavaca se quede sin lugar para seguir depositando su basura.
Funcionarios del ayuntamiento habían manifestado este temor ante el inminente cierre del relleno sanitario de Bordo Poniente en el Distrito Federal.
Y es que al clausurarse este tiradero, la basura del Distrito Federal tendría que ser llevada al Estado de México y quitaría el espacio a la ciudad al ser el lugar donde Cuernavaca deposita sus residuos sólidos.
En el bordo del Distrito Federal son depositadas actualmente nueve mil toneladas diarias de residuos sólidos, lo cual, se estima, es la mitad de basura que genera la capital del país.
El temor que habían manifestado funcionarios del ayuntamiento cuernavaquense meses atrás era que el Estado de México diera preferencia de espacio para disposición final de residuos al DF por el volumen de desechos, ya que la capital morelense sólo produce entre 360 y 380 toneladas diarias de basura.
"Hasta ahorita disponemos la basura de Cuernavaca sin ningún problema, pero sabemos de la clausura inminente de Bordo Poniente en la Ciudad de México va a ocasionar que los residuos de Bordo Poniente busquen destinos distintos que pudieran saturar los rellenos sanitarios del Estado de México", declaró.
Beltrán Gámez informó que, en tanto, la construcción del relleno sanitario de Loma de Mejía sigue avanzando, después de que el mes pasado los trabajos se detuvieron por las intensas lluvias que provocaron incluso derrumbes en el sinuoso camino hacia el ejido de San Antón.
La construcción de la primera celda registra un avance del 90 por ciento.
Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, destacó que el ayuntamiento sigue guardando dos millones de pesos que serán entregados a Temixco para la remediación del tiradero de Tetlama, que, por más de 30 años, sirvió como depósito irregular.
El relleno bordo poniente
recibe los desechos de la capital morelense, mínimo para su capacidad.
> 9 mil toneladas del Distrito Federal.
> 380 toneladas son de Cuernavaca.

No hay comentarios: