viernes, 17 de octubre de 2008

Pactan revisar construcción del relleno en Loma de Mejía

El Sol de Cuernavaca
David Alanís

Cuernavaca, Morelos.- Para garantizar la disposición final de los desechos sólidos de Cuernavaca, la tarde del miércoles el Comité de Evaluación y Seguimiento para la construcción del Relleno Sanitario en Loma de Mejía, sesionó para conocer las estrategias de supervisión de las actividades de construcción y operación que llevará a cabo la empresa Estudios de Planeación Ambiental.
El director general de la empresa responsable de la Unidad Verificadora Ambiental, Enrique Tolibia, explicó que se estará fiscalizando el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, así como especificaciones de protección ambiental para la selección del área, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
"La estrategia propuesta será llevar a cabo auditorías de cumplimiento ambiental, identificar desviaciones que pudieran presentarse, a fin de que la empresa PASA modifique o realice acciones de restauración para evitar afectaciones al medio ambiente o la salud de la población", indicó el director general de Estudios de Planeación Ambiental.
En la reunión que se prolongó por más de tres horas, se contó con la participación del Notario Público Número Cuatro, Héctor Bernardo López Quevedo, quien dio fe de los acuerdos alcanzados por el Comité de Evaluación.
Entre dichos acuerdos se destaca el monitoreo permanente, además de verificar los oficios resolutivos de impacto ambiental y las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales identificados.
José Juan Tovilla Marín, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en la capital, expuso que la UVA, vigilará que se cumplan con estricto apego la normatividad ambiental en la construcción del relleno sanitario.
"El compromiso del presidente municipal, Jesús Giles Sánchez, es que cada información que se genere se trabaje a través de criterios homologados, es decir, que la información sea clara, transparente y con el afán de construir", indicó el funcionario municipal.
Durante esta reunión estuvieron presentes la diputada local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Claudia Iragorri Rivera; Francisco Tomás Rodríguez Montero, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado; Bernabé García Arizmendi, presidente del Comisariado Ejidal del poblado de San Antonio.
Además de Miguel Ángel Rodríguez Trejo, director del Corredor Biológico Chichináutzin de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; así como el investigador del CRIM, Raúl García Barrios; además del subsecretario de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama; el gerente general de PASA Cuernavaca, Israel Beltrán e integrantes de la sociedad civil y colonos de Subida a Chalma.

No hay comentarios: