miércoles, 29 de julio de 2009

Inconformes del relleno dan su apoyo a Garrigós

Confían en que resolverá el conflicto
El Sol de Cuernavaca
Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El Frente de Afectados por el relleno sanitario en Loma de Mejía sostuvo una asamblea donde acordó dar todo su apoyo al presidente municipal electo de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, para resolver el problema de la basura "con la estrategia de reciclado, reducción y reutilización, lo que le dará un respiro a nuestra ciudad y usted ganará lo anunciado en campaña: Rescatar Cuernavaca", le expresaron en una misiva al priísta, quien asumirá el gobierno de la capital el próximo primero de noviembre.
El Frente de Afectados explicó en esa misiva a Martínez Garrigós que sostuvieron una asamblea en Pueblo Viejo, municipio de Temixco, donde acordaron dar todo el apoyo a la nueva administración municipal "proporcionando información jurídica, técnica y científica tanto de las alternativas que tenemos como ciudadanía y gobierno para el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, así como sobre las violaciones que ha cometido la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, S. A. de C. V. (PASA).
"Nuestro ofrecimiento es parte de la corresponsabilidad que tenemos y asumimos como ciudadanos, tanto del municipio de Cuernavaca como de Temixco, relativo al manejo responsable de la basura y, particularmente con lo directamente relacionado al "relleno sanitario" de Loma de Mejía, que desde el 13 de diciembre de 2008 se encuentra operando aún sin dar cumplimiento a lo establecido en la licencia de construcción otorgada por el ayuntamiento de Cuernavaca, ni con las condicionantes establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente de Morelos (CEAMA), lo que ha incrementado exponencialmente el riesgo en que nos encontramos más de cien mil habitantes ubicados en la zona sur de este sitio", narran en la carta enviada a Manuel Martínez.
Los integrantes del Frente también reiteraron su temor porque, desde su punto de vista, hay un alto riesgo de contaminación por el funcionamiento del relleno sanitario. "Quienes cada día vemos como se contamina el agua de las barrancas "Tilapeña" y "Colorada", a consecuencia de los derrames del basurero que está justo en medio de éstas, y en particular en la temporada de lluvias, estamos preocupados por este hecho y por la nula respuesta que hemos tenido del gobierno panista actual", acusan.
En otros párrafos le recuerdan al alcalde electo que estarán atentos del compromiso que firmó en su campaña política ante el notario público Número Dos de la Quinta Demarcación Notarial Yautepec Morelos Lic. Jesús Toledo Saavedra, el día 23 de mayo del 2009.
Confiaron en que esa promesa: "será un hecho cumplido una vez que usted entre en funciones el día primero de noviembre próximo, pues sabemos que no querrá usted continuar con un problema que el gobierno saliente no supo resolver por no hacer efectivo el principio de que el poder emana del pueblo y es para el beneficio del mismo, consagrado en el artículo 39 Constitucional".

1 comentario:

angel leyva dijo...

Todavia es increhible que la poblacion o poblaciones que se encuentran afectadas por el tiradero en loma mejia no se puedan organizar para detener de una vez por todas este sitio de contaminacion, pero no tienen la culpa solo estas comunidades, tambien la tienen las poblaciones que seran afectadas a sitos distantes, asi como a otros estados , donde iran aparar los lexiviados, la comunidad en la propia cuernavaca deberia ya de tomar en cuenta que siendo un estado donde se honran de ser un estado turistico por sus climas tan variados en pocos kilometros,ahora con saber de las pestes y malos olores, ya sin tener un clima que antes era reconocido ahora en la actualidad se preguntaran los visitantes, donde quedo la cuernavaca la del clima mundialmente conocido, la ciudad de la eterna primavera, si ya casi acabamos con los arboles, asi como con la fauna, los arboles frutales, pues que se sepa no tiene otra forma de atraer turismo , asi es que año tras año el clima cambiara por la deforestacion, ahora por lo de la famosa loma y no tomemos en cuenta lo del programado corredor vehicular que se pretende construir al norte de la ciudad conjuntamente con el estado de mexico. y la gente, el pueblo, os estudiantes de universidades y los llamados intelectuales no hacen o dicen nada, pues en que pais vivimos, ?QUE HACEMOS , QUIENES SOMOS, A QUE NOS DEDICAOS, NO NOS DA PENA VERNOS AL ESPEJO DIARIAMENTE POR LAS MAÑANAS....??????