lunes, 3 de agosto de 2009

Biorrelleno metanogénico sin fecha de arranque

ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. La falta de energía eléctrica ha impedido la construcción de la primera celda del biorrelleno metanogénico en el municipio de Temixco. Incluso, se desconoce una fecha para su arranque. El presidente municipal, Luis Gregorio Rascón, dio a conocer las pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la instalación de energía que permita continuar con los trabajos de construcción de la primera celda.
Referente a los requisitos que marcan las normas ambientales, el alcalde aseguró que cada uno de éstos ya fueron cubiertos por parte de la autoridad municipal. “No tenemos fecha por ahí en la remediación, nos falta energía eléctrica, pero ya lo estamos haciendo con las instancias correspondientes para que inicie el conteo”, además de un apoyo económico que en breve solicitarán a la Secretaria de Desarrollo Social.
El presidente municipal de Temixco se refirió también a las pláticas que sostiene con los pobladores de la comunidad de Tetlama, para que se determinen los beneficios económicos a los que tendrán acceso una vez que entre en funciones el relleno sanitario.
Comentó que la propuesta principal es que los pobladores también obtengan ganancias con el tratamiento de los derechos sólidos. “Tenemos acercamiento con la gente de la comunidad, por el momento ellos quieren ver qué provecho va a tener la comunidad de Tetlama, y hasta el momento hemos dicho que habrá algún recursos con el trato del gas metano”.
Luis Gregorio Rascón señaló que se espera que antes de concluir el año ya esté en funciones la primera celda del biorrelleno que beneficiará a los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec.

No hay comentarios: