lunes, 27 de julio de 2009

Canadá enfurece por el veto a productos de foca

Una buena noticia, al fin
El Universal
Canadá anunció hoy que recurrirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir el comercio de productos derivados de focas y acusó a "grupos profesionales anti focas" de provocar la medida europea.
El ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day, dijo durante una conferencia de prensa que Canadá está "muy descontenta" con la decisión de la UE que prohíbe la comercialización de los derivados de foca excepto de los que depende la subsistencia de las comunidades esquimales.
La UE también permitirá la comercialización de productos de foca, fruto de la gestión sostenible de recursos marinos.
"La decisión viola las normas de la Organización Mundial del Comercio" , añadió Day, quien dijo que la caza canadiense de focas, la mayor cacería de mamíferos marinos del mundo, cumple las normas impuestas por la propia UE y es "humanitaria y científica" .
En la misma rueda de prensa, la ministra canadiense de Pesca, Gail Shea, dirigió duras palabras contra los "grupos profesionales anti focas" , a los que responsabilizó de presionar a la UE para que impusiese la prohibición comercial.
Shea dijo que la única razón por la que estos grupos se oponen a la caza es financiera.
"Uno simplemente tiene que ir a sus páginas de internet y ver que esto se ha convertido para ellos en la gallina de los huevos de oro" , afirmó Shea.
La ministra expresó que la prohibición "no parará" la caza de focas pero sí tendrá un gran impacto en las comunidades pesqueras de la costa atlántica del país y entre los inuit del Ártico a pesar de que la normativa comunitaria no se aplicará a los productos procedentes de los indígenas del norte de Canadá.

No hay comentarios: