miércoles, 8 de julio de 2009

Ignoraron partidos incluir agenda ambiental en plataformas políticas

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) hizo pública su preocupación ante el nuevo panorama político posterior al proceso electoral del pasado 5 de julio, en el que las plataformas electorales de los ocho partidos políticos no consideraron en lo más mínimo la seria problemática ambiental nacional.
En México, en materia de acceso a la justicia ambiental, no se cuenta con una defensa efectiva (agua limpia, aire libre de contaminación), y que en materia de cambio climático, la política pública climática no es vinculante y no se ha logrado la transversalidad en el ámbito intersecretarial para poder hacer cumplir los compromisos internacionales para la mitigación y adaptación del cambio climático. Dos aspectos que el CEMDA considera como fundamentales y necesarios para la transición ambiental del país.
A través de un comunicado de prensa, el centro insiste en cuestionar la existencia de un estado de derecho en materia ambiental; siendo la primera condición que los mexicanos deberíamos de tener acceso en tiempo y forma a la justicia ambiental, y que sigue siendo letra muerta la protección del derecho constitucional de todas las personas a vivir en un medio ambiente adecuado
La legislación, las instituciones y los procedimientos legales para la defensa del medio son ineficaces e ineficientes, muchos de ellos no contienen mecanismos idóneos o no se respetan ni por las propias autoridades que deben hacerlo valer, o no los conocen y por ende tenemos malas interpretaciones de los jueces o de las autoridades que deben aplicar la letra de la ley.
No existe tutela efectiva de los derechos ambientales, lo que repercute en el deterioro indiscriminado de los recursos naturales, sin que las comunidades o individuos afectados puedan participar en su defensa.
En materia de cambio climático, el CEMDA –junto con otras organizaciones en los estados- ha trabajado con diputados asesores de la Comisión de Medio Ambiente de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con representantes de los distintos partidos, a través de foros de discusión y capacitación en la materia para profundizar el conocimiento sobre la mitigación y adaptación al cambio climático así como su impacto en el desarrollo del país y promover e incentivar la aplicación de mejores prácticas para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Los partidos no consideraron en lo absoluto la problemática ambiental en sus plataformas electorales; siendo que ya debieran estarse concretando cambios legislativos para enfrentar la problemática ambiental en el país, ante los compromisos internacionales a corto plazo en los que México forma parte del Protocolo de Kyoto que vencerán en 2012, y mismos que servirán para hacer cumplir en un mediano plazo con la reducción de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en 50 por ciento para 2050. El CEMDA exhorta a los partidos a trabajar tanto en iniciativas en materia de acceso a la justicia ambiental, como en un marco regulatorio adaptado a enfrentar los retos del cambio climático y hacer valer los compromisos internacionales para la mitigación y adaptación del cambio climático, como debiera ser el Programa Especial de manera vinculante.

No hay comentarios: