martes, 31 de marzo de 2009

Paro laboral afecta recolección de basura en capital, 6 horas

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Ayer por más de seis horas, la mitad de la ciudad permaneció sin el servicio de recolección de basura, debido a que trabajadores de la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (PACSA) realizaron un paro de labores en reclamo de un aumento salarial y nuevas prestaciones.
Desde muy temprano, los empleados se apostaron a la entrada del Centro de Transferencia, de la colonia Lázaro Cárdenas, para evitar la salida de los camiones recolectores. Tras seis horas de negociación accedieron a restablecer el servicio; la empresa se comprometió a llevar a cabo todos los recorridos y levantar los desechos urbanos.
En tanto, personal de la Secretaría de Servicio Públicos y Medio Ambiente de Cuernavaca llevó a cabo las tareas cotidianas de barrido manual y envió vehículos para levantar la mayor cantidad de bolsas de basura que la población de las colonias a las que correspondía ayer el servicio de recolección sacó a las calles.
Por su parte, el alcalde Jesús Giles Sánchez pidió a los trabajadores de PACSA recapaciten sobre las acciones que tomaron, pues van en contra de la ciudadanía y envían un mal mensaje. Agregó que el servicio de recolección de basura en Cuernavaca está garantizado y si es preciso el ayuntamiento hará uso de la cláusula de requisa que se estableció en el contrato concesión a favor de la empresa.
Precisó que esto implica que el ayuntamiento podría destinar los choferes necesarios, así como personal, para mantener el servicio de recolección de basura en la ciudad. Indicó – a las 13:00 horas- que es una medida que están valorando y que en cuestión de una hora tomaría una determinación, al tiempo que expresó su respeto a los derechos de los trabajadores de la empresa.
Carlo de Fernex Labardini informó a Giles Sánchez que trabajadores y empresa habían alcanzado un primer acuerdo y que el 80 por ciento de los vehículos había restablecido el servicio de recolección, mismo que se regularizaría en el transcurso de la tarde.

No hay comentarios: