jueves, 26 de marzo de 2009

Asegura Orihuela: aprobarán relleno

Diario de Morelos

El viaje que realizaron el Gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa Martínez, por el continente europeo los sensibilizó para que aprueben en próximos días la creación del relleno sanitario en El Socavón de Tetlama, aseguró el Presidente Municipal de Temixco, Javier Orihuela García.
En días pasados, Adame Castillo viajó a Estambul, Turquía, para asistir al Quinto Foro Mundial del Agua. El mandatario fue acompañado del secretario de la CEAMA, Jorge Hinojosa, y el Presidente Municipal de Temixco, Javier Orihuela García.
Tras regresar del viaje, el edil temixquense comentó que el gobierno estatal y la CEAMA ya están en disposición de aprobar el relleno sanitario proyectado en Tetlama.
“Ese fue uno de los logros del viaje, sensibilizarlos de que el tipo de relleno que tenemos no va a contaminar”.
Orihuela García explicó que, además de Turquía, visitaron otros países del continente europeo, como Alemania, donde conocieron otras experiencias sobre el manejo de residuos sólidos y la captación de gas metano.
Cuestionado sobre si era necesario viajar a Alemania para ponerse de acuerdo con las autoridades estatales, el Presidente Municipal de Temixco consideró que el éxito del viaje radicó precisamente en el conocimiento de nuevas experiencias respecto al manejo de la basura.
“Al salir, conocieron otras experiencias, en países que captan gas metano y lo venden a las compañías eléctricas”.
El alcalde refirió que el ayuntamiento ya entregó todos los requisitos del proyecto del relleno sanitario en Tetlama, sólo falta que se convoque a otra asamblea de la Comisión de Impacto Ambiental para que se dé el visto bueno.
Aseguró que será en este mes cuando se apruebe la construcción del relleno sanitario. Comentó que en Morelos se debe percibir la basura como un recurso, no como un problema.

Apoyan proyecto
Los municipios que apoyan la construcción del relleno sanitario en Tetlama son: Jiutepec, Emiliano Zapata, Miacatlán, Xochitepec y Tlaltizapán.

No hay comentarios: