martes, 31 de marzo de 2009

Dejan la basura 7 horas en la calle

Diario de Morelos

Dejan basura olvidada. Un paro laboral que realizaron empleados de PASA retrasó el servicio de recolección. Los trabajadores lograron un 5 por ciento de aumento salarial y así el paro sólo duró 7 horas.
Un paro laboral de casi siete horas retrasó ayer el servicio de recolección de basura en la mitad de Cuernavaca; tras llegar a un acuerdo, trabajadores y directivos de la empresa PASA pactaron un aumento salarial del 5 por ciento, con lo cual la recolección domiciliaria quedó normalizada.
Los 150 trabajadores operativos del servicio de limpia de la empresa encargada del tratamiento final de los residuos sólidos en la capital morelense se declararon en paro laboral desde las 6:00 horas y entregaron a los directivos de la empresa un pliego petitorio compuesto de 13 puntos.
Tras horas de negociación y presión de parte de los trabajadores, quienes junto con los camiones de recolección aguardaron en las oficinas de la zona de El Polvorín, el gerente general Israel Beltrán Gámez anunció que el conflicto quedó resuelto tras conceder a los empleados un aumento salarial del 5 por ciento, retroactivo a enero, así como el 60 por ciento de aumento en vales de despensa.
“Tuvimos una negociación prolongada, pero finalmente hubo buenos resultados, además tomamos el compromiso con los trabajadores de seguir reestructurando, mejorando tiempos en algunos aspectos y que ellos tengan mejores equipos y herramientas de trabajo”, expresó Israel Beltrán.
Durante el transcurso de la mañana, el escenario de las calles en las que ayer tocaba el turno de recolección, es decir, en la zona oriente, fue de una gran cantidad de residuos sólidos acumulados, pues además del retraso en la recolección, los días lunes se registra un 20 por ciento más de lo normal de basura que se genera diariamente.
Beltrán Gámez atribuyó el paro de labores a que era necesaria ya una revisión al contrato colectivo de trabajo, pues la empresa empezó a dar el servicio en mayo de 2007.
En corto
Los 150 trabajadores de PASA dedicados a la recolección de basura pararon ayer labores. Tras varias horas de diálogo lograron: 5% de aumento salarial y 60 % en aumento de vales.
Los trabajadores
presentaron a la empresa PASA un pliego petitorio con 11 puntos, en los que destaca: establecer 8 horas laborales, pago de horas extras después de las 8 horas de ley. Formar un sindicato interno, ayuda económica para trabajadores por defunción, caja de ahorro y establecer rutas de recolección con itinerario fijo.

No hay comentarios: