lunes, 1 de diciembre de 2008

Convenio para custodia de cauces y zona federal en barrancas capitalinas

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El titular de la Comisión Nacional del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, adelantó que en la próxima semana se firmará el convenio de colaboración con el municipio de Cuernavaca para la transferencia de la custodia de cauces y zonas federales de las barrancas capitalinas. En entrevista, el funcionario federal dijo que con ello se pretende que el municipio ayude a vigilar que no haya nuevas invasiones de cauces de zonas federales “porque la situación es grave”. Señaló que se buscará que esos espacios se aprovechen para áreas recreativas y naturales de protección.
Informó que hay un proyecto con Cuernavaca para establecer la declaratoria de 5 áreas naturales protegidas, es decir cinco tramos de barrancas del municipio de Cuernavaca.
Cuestionado sobre las invasiones a las barrancas en el municipio de Cuernavaca, Valencia Vargas, sin titubear, sostuvo que “es muy grave”, “porque la mayor parte de las barrancas tienen problemas de invasión, incluso hay construcciones de cemento casi dentro de los cauces”. Dijo que con el convenio se buscará que haya menos asentamientos humanos en zonas federales. “En una segunda etapa será el concentrarse en las áreas que ya están invadidas y que afectan una problemática hidráulica al provocar problemas de inundaciones y de ser necesario analizaremos los casos en donde difícilmente podremos remover a la gente de esos lugares. Sin embargo, en el convenio se contempla en su caso reubicar a la población que se encuentre en riesgo y de ser necesario demoler algunas construcciones” y aplicar las sanciones correspondientes.
Adelantó que Temixco y Jiutepec son los municipios que más contaminan el Apatlaco, en donde se asienta el 50 por ciento de la población del estado, por lo que “antes de que concluya el año debemos firmar dichos convenios de colaboración”.
Valencia Vargas exhortó a los ediles del estado a que se sumen a este trabajo de manera conjunta y con ello eviten que se sigan invadiendo las zonas federales, barrancas y ríos.

No hay comentarios: