sábado, 20 de diciembre de 2008

Culpan a la CEAMA de la contaminación del Apatlaco

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. A pesar de la gravedad en las descargas de aguas residuales en el río Apatlaco, el ayuntamiento de Temixco no logró, en este año, la instalación de una planta tratadora que ayude a disminuir los índices de contaminación.
El secretario general del ayuntamiento de Temixco, David Martínez Martínez, advirtió que la falta del apoyo económico por parte de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente impidió la instalación de la planta que reduzca los niveles de contaminación en una de las cuencas más grandes del estado.
De acuerdo al último estudio realizado por las autoridades estatales y municipales, hay un aproximado de 54 mil viviendas que descargan directamente aguas negras a cuenca el río Apatlaco, lo que ha provocado un grave foco de infección.
Aunque el funcionario municipal comentó que la problemática ha sido analizada a fondo durante las sesiones de cabildo, donde incluso ya se han trazado proyectos para la aminorar la contaminación, el problema se concentra en la escasez de dinero.
“Sabemos plenamente de los recursos ya destinados para el rescate de la cuenca y de los proyectos que cada municipio tiene que elaborar para el tratamiento de las aguas residuales”, dijo el secretario general de la comuna.
Aunque aseguró que el municipio de Temixco integró el proyecto en el presupuesto destinado a este rubro y sólo se está a la espera de que el gobierno del estado de luz verde para la implementación de los proyectos.
El problema, dijo el secretario general, es que hasta este momento no se ha recibido algún tipo de recurso o infraestructura de parte de las autoridades estatales para la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales y con ellos disminuir la contaminación del río que atraviesa el municipio.
El dirigente de los burócratas municipales insistió en que el municipio de Temixco no ha recibido apoyo monetario de parte de CEAMA para que de una vez por todas se instale plantas tratadoras, pero manifestó entusiasmo para que durante los primeros días del 2009 el proyecto sea aterrizado.
Martínez Martínez estableció la posibilidad de que las autoridades logren concretar dicho proyecto que se tiene pactado desde 1997.

No hay comentarios: