jueves, 22 de abril de 2010

Se alistan para lucha jurídica contra PASA

* Conforma alcalde Garrigós grupo de abogados
Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- La presidencia municipal de Cuernavaca ha conformado un equipo de abogados que analizará las salidas jurídicas ante las posibles acciones de la empresa PASA en caso de que el Cabildo decida anular el título de concesión y el cierre del relleno sanitario. El grupo de litigantes dijo que por el momento no prejuzgarán si es viable terminar la relación con Promotora Ambiental, pero han comenzado con responder los amparos interpuestos contra la alcaldía.
Reunidos representantes jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Consejería Jurídica, encabezados por Pablo Muñoz Estrada, manifestaron que la administración capitalina, se encuentra a la espera de los resultados por parte de la Unidad de Verificación Ambiental (UVA) respecto a la revisión del relleno sanitario de Loma de Mejía, los cuales se tendrán a más tardar en 15 días hábiles.
Aunque de forma tardía, y a nombre del ayuntamiento, explicaron que hasta este momento no ha sido cancelado el titulo de concesión como se ha venido especulando, y aun cuando la empresa si incumplió parte de sus responsabilidades al no haber un procedimiento en su contra, habrán de esperar el dictamen final de la UVA que se tendrá en 15 días, porque para evaluar a PASA no sólo contarán los detalles ambientales, sino administrativos y de normatividad Federal y Estatal y "probablemente se le aplicará una penalización, no determinada por el momento, de los costos que generó su incumplimiento para recoger los desechos sólidos".
De ahí que destacó de forma insistente, sólo con los resultados y desde el ámbito de la competencia del Ayuntamiento, podrá cerciorarse si PASA cumple o no con esas disposiciones aplicables, ya sean Federales, Estatales o de las derivadas de la misma normatividad municipal y las derivadas del mismo título de concesión.
Muñoz Estrada destacó que el equipo jurídico encabezado por Alfredo de la Torre no analizará o juzgará el servicio de PASA en este momento, únicamente dejar en claro a partir de esta fecha todos los procedimientos de carácter legal "los va a llevar la Consejería Jurídica por conducto de nosotros,... en este momento no podemos decir de que haya un avance o no, porque no hay un procedimiento, todavía no se inicia; este procedimiento no se puede iniciar antes, no se puede prejuzgar y no podemos determinarlo, sino que va a ser producto de lo que se determine por la UVA".
Analizan amparos
Sin embargo, Muñoz Estrada confirmó que al mismo tiempo el equipo jurídico hará frente a los dos amparos interpuestos por la empresa PASA: "Advertimos de la mala fe con que se ha conducido la concesionaria, toda vez que ha hecho manifestaciones en el Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos, como otro que tiene en la ciudad de Monterrey. En esos amparos manifiestan diversos tipos de actos reclamados y esos actos reclamados no son ciertos, y se han contestado en tiempo y forma y estamos dándole un seguimiento muy puntual, y hemos dejado en claro los alcances del título de concesión y las facultades del ayuntamiento para realizar las verificaciones ambientales".

No hay comentarios: