martes, 6 de abril de 2010

Preparan dictamen en contra de PASA

* Piden a empresarios reporte de actividades en Loma de Mejía
Israel Mariano Ramírez
Cuernavaca, Morelos.- Sólo queda una etapa para que el Ayuntamiento de Cuernavaca tome la decisión sobre el destino que le espera a PASA; ayer se solicitó a la empresa los libros de los registros de la actividad en Loma de Mejía, a fin de compararla con los resultados de laboratorio, informó el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayoso Cepeda. Mientras tanto, la mayoría de los regidores dictaminarán revocar el Título de Concesión a la empresa.
Aún cuando no hay fecha fatal para que la comisión verificadora entregue cada uno, el dictamen sobre el Título de Concesión, tampoco para que la Unidad Verificadora Ambiental(UVA) concluya el resolutivo del relleno sanitario, todo parece indicar ambos, serán presentados al mismo tiempo.
Ayer, el funcionario explicó que la tercera etapa de la llamada UVA comenzó esta semana con la recopilación de la información sobre la operación y los datos que tiene en sus libros la propia empresa, a partir de ahí, hacer el muestreo y comparación de datos estadísticos.
Para esto, por medio de un oficio se ha solicitado a la empresa PASA, que entregue la información requerida, especialmente aquella que se refiere a la operación del relleno sanitario así como los registros de la actividad en Loma de Mejía, especialmente de las incidencias ocurridas desde el inicio de su operación a la fecha.
"Esta tercera etapa va a concluir alrededor del día lunes de la semana entrante, recordemos que la primera etapa, es la entrada al relleno sanitario, la segunda es la recopilación de la información de laboratorio y bajarla a la base de datos y la tercera es precisamente la que comenzamos; esto es que con los datos obtenidos de los resultados del análisis, cruzarla con la información que tiene registrada PASA con todo lo que se ha venido haciendo, sacan los datos estadísticos" explicó, Gayoso Cepeda.
Sin embargo, habrá de llegar la cuarta etapa en donde con todos los datos disponibles, tener los datos finales y se reunirá la Comisión Verificadora a fin de tomar una decisión colegiada. Al mismo tiempo que cada regidor, presentará el dictamen elaborado por sus equipos de trabajo, como se acordó.
COINCIDENCIAS
Mientras tanto, el regidor del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión Verificadora del Título de Concesión, Rigoberto Lorence López, adelantó que la mayoría de sus homólogos coinciden en que existe incumplimiento de las cláusulas por parte de PASA, y lo grave, fue que la pasada administración le otorgó de forma constante varias prorrogas, por lo tanto, su salida "no tiene remedio. Personalmente creo que debe cancelarse ese Título de Concesión, porque es caro el servicio, son 8 millones de pesos al mes y un millón por el servicio de limpia; aunque la decisión no depende de una persona, pero hay varias alternativas que se analizarán, como por ejemplo: el que se haga una nueva licitación o el municipio realice la tarea de la recolección".

No hay comentarios: