jueves, 22 de abril de 2010

Integran equipo jurídico para atender caso PASA

José Luis Garcitapia
CUERNAVACA. El ayuntamiento de Cuernavaca conformó un equipo jurídico especial para atender los procesos judiciales iniciados por la empresa Promotora Ambiental (PASA), por la clausura del relleno sanitario de Loma de Mejía, confirmó ayer Pablo Muñoz, coordinador jurídico del municipio.
Asimismo, precisó que este equipo especial tendrá bajo su responsabilidad revisar el convenio de concesión del servicio de recolección, traslado y confinamiento de la basura a favor de PASA y los resultados que arroje la Unidad de Verificación Ambiental al relleno sanitario de Loma de Mejía, a fin de proceder jurídicamente si es procedente la cancelación de la concesión o el cierre definitivo del tiradero. Muñoz Estrada estableció que la administración capitalina se encuentra a la espera de los resultados por parte de la Unidad de Verificación Ambiental respecto a la revisión del relleno sanitario de Loma de Mejía, los cuales se tendrán a más tardar en 15 días hábiles.
De igual manera refirió que nunca se le retiró la concesión a PASA, y en cambio la empresa dejó de cumplir. “Aún no se puede prejuzgar si hay un avance o no, porque no hay un procedimiento jurídico iniciado; los puntos para evaluar a PASA no solo serán ambientales, sino administrativos y de normatividad federal y estatal y probablemente se le aplicará una penalización, no determinada por el momento, de los costos que generó su incumplimiento para recoger los desechos sólidos”.
Asimismo, Muñoz Estrada presentó a los integrantes del cuerpo interdisciplinario que lleva a cabo la revisión del caso PASA, entre ellos Jazmín Patiño Ávila, asesora de Servicios Públicos y Medio Ambiente; Mariana Guerrero, de Obras Públicas y los abogados Octavio Mendoza Vázquez y Alejandra Muñoz, entre otros.
El coordinador jurídico recordó que el titulo de concesión se otorgó el 4 de Abril de 2007, con una vigencia de 20 años, a la PASA, la cual 15 días después de haber suscrito el titulo cambió de denominación social a PASA de Cuernavaca, misma que ha prestado su servicio hasta el día de hoy por 36 meses.
En consecuencia del otorgamiento, el ayuntamiento donó las unidades destinadas al tema urbano, ya que la concesionaria debe cumplir al 100 por ciento con el servicio concesionado.
Precisó que el objeto de la concesión, es la prestación del servicio público de recolección, traslado, separación, tratamiento y disposición final. “PASA Cuernavaca tiene diversas obligaciones contenidas en la Ley de Residuo Sólidos, en el título de concesión, en el reglamento de Aseo Urbano de Cuernavaca.

No hay comentarios: